Reporte de la SEG: afectadas 305 escuelas, de éstas 62 con daños mayores y 12 deben demolerse
El temblor del 20 de marzo causó un daño de 100 millones de pesos a la infraestructura educativa, con 305 escuelas dañadas, de las cuales 62 tienen daños mayores y por lo que 12 tendrán que ser demolidas, informó la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez.
Entrevistada en un acto del gobierno del estado, la funcionaria aseguró que ya regresaron a laborar los trabajadores y estudiantes de todas las escuelas de la entidad, “menos en una escuela en donde los padres decidieron que no fueran a clases sus hijos, es una escuela en Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, pero el resto de las escuelas, incluyendo las de las localidades que están cerca del epicentro, están trabajando”.
Detalló que el reporte actualizado al día de ayer indica que se diagnosticaron 305 escuelas dañadas, 62 con daños mayores y 12 escuelas necesitan ser demolidas por los daños estructurales; otras tienen daños cosméticos por la caída de yeso y algunas lámparas.
También informó: “Ya nos integramos al Comité de Evaluación de daños para traer los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden). Tenemos siete días para entregar todos los formatos a la federación y nos puedan dar los recursos que necesitamos, en las escuelas que tengan que ser demolidas vamos a buscar la forma de que regresen a laborar, vamos a buscar algunos edificios, algunas casas que se puedan adaptar”.
Agregó que cuando lo anterior no sea posible, “se van a comprar o alquilar carpas que van a servir como aulas móviles, para que no se pierda un solo día de clases por esta situación. Los daños provocaron pérdidas materiales por 100 millones de pesos”. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).




