Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandó López Rosas a quienes lo acusaron de dar licencias en humedales

Durante su participación en la sesión del Grupo ACA, el ex alcalde y actual secretario del Trabajo en el estado indicó que la denuncia es para que “nadie de manera irresponsable me vuelva a utilizar con golpes bajos e inmorales”. Culpa de los señalamientos “al grupo zeferinista” que se ha dedicado a dañar su vida política

Mariana Labastida

El secretario del Trabajo y Previsión Social del estado y ex alcalde Alberto López Rosas, informó que demandó al presidente del Consejo Ciudadano de Acapulco, Humberto Díaz Díaz, y al ecologista Ramiro Gómez Portillo por difamación, luego de que lo señalaran como responsable de las licencias para construcción sobre humedales en la zona Diamante, informó durante la sesión de la Asociación Civil Acapulco, a la que asistió como invitado.
A dos años del asesinato de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y un empleado de una gasolinería durante la protesta en la Autopista del Sol, López Rosas –en ese entonces procurador del estado– dijo que lo único claro es que el gobierno del estado no tuvo responsabilidad y que hay investigaciones inacabadas del hecho.
Del trabajo que realiza, explicó que actualmente se concilian más de 2 mil 500 demandas de trabajadores contra gobiernos municipales, dependencias y organismos descentralizados que tienen más de cinco años, con el fin de ayudar en los presupuestos del próximo año y que los laudos no absorban todo lo asignado.
En su participación en la sesión semanal del Grupo ACA, López Rosas aprovechó la queja de uno de los acasocios en relación a la falta de atención a los afectados por las lluvias en septiembre, para exponer que demandó por daño moral al presidente del Consejo Ciudadano de Acapulco, Humberto Díaz, y al ecologista Ramiro Gómez, denuncia que fue admitida el 29 de noviembre y publicada el 3 de diciembre, dando un periodo de nueve días a los demandados para presentarse a testificar.
Indicó que la denuncia es para que “nadie de manera irresponsable me vuelva a utilizar con golpes bajos e inmorales”, y culpó de los señalamientos contra él “al grupo zeferinista” que, dijo, se ha dedicado a dañar su vida política, aunque los deja que sigan con las críticas como ejercicio a la libertad de expresión.
El ex alcalde reiteró que en su administración se entregaron licencias, como también en la de su sucesor Félix Salgado Macedonio y posteriormente en la de Manuel Añorve Baños, la cual “casi no se menciona”, e insistió en que entre las licencias que aprobaron en su periodo están la del Forum Mundo Imperial, “que no se inundó”, y que ninguna afectó al área de humedales.
En su presentación habló de los índices de empleo y desempleo, y del segundo dijo que se encuentra en 2.8 por ciento, lo cual pone a Guerrero por debajo de la media nacional, e indicó que a pesar de la contingencia por las lluvias de la tormenta tropical Manuel la planta productiva se sostuvo en todo el estado, que fueron mínimos los despidos, “por lo que el reto para el próximo año es incrementar el número de empleos”.
El funcionario estatal señaló que existe un grave problema con los laudos laborales porque hay municipios que deben más a quienes los han demandado por despidos injustificados que lo que se recibe de presupuesto anual, situación que es consecuencia del desinterés de los que deben de velar por el patrimonio de los municipios, “aunque existe la limitación para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social intervenga”.
De sus aspiraciones políticas, explicó que está listo para subirse “a la báscula”, que es responsable en eso y que procurará dar pasos firmes en la aspiración que tenga en su momento.
De si actualmente el Ayuntamiento tienen un gran número de trabajadores, como lo ha manifestado el alcalde Luis Walton, se limitó a decir que “no conozco la amplitud de los servicios, respeto al presidente municipal, que sean la opinión pública y los analistas los que digan”.
Con respecto al segundo aniversario de la protesta de los normalistas de Ayotzinapa, donde murieron dos estudiantes y un empleado de una gasolinera, López Rosas consideró que “es algo que todavía está sujeto a una investigación, eso me limita a emitir una opinión pues creo que hay investigaciones inacabadas, creo que no se ha profundizado en ellas y lo único que ha quedado claro es que el gobierno del estado no tuvo ninguna responsabilidad en los homicidios de estos dos jóvenes y mucho menos en la perdida de vida del empleado de la gasolinera”.
en su intervención en el Grupo ACA hizo referencia a este hecho solamente para indicar que los exámenes de control y confianza que se aplican a los policías no son fiables, debido a que él aplicó cuando era procurador del estado y al mes y medio de realizarlo lo felicitaron por sus resultados y cuando ocurrió lo de los estudiantes lo reprobaron.

468 ad