Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Honra la Biblioteca del Congreso de EU a Miguel León Portilla; lo declara “leyenda viviente”

*En su discurso de aceptación, el antropólogo aboga por los inmigrantes mexicanos

Ángel Villarino / Agencia Reforma

Washington

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos convirtió ayer a Miguel León-Portilla en la primera “leyenda viviente” sin nacionalidad estadunidense.
El historiador respondió a la distinción con un alegato a favor de los millones de mexicanos indocumentados, cuyo sueño se atascó precisamente en el Congreso.
“Los Estados Unidos han estado desarrollándose gracias a la inmigración, son un país de inmigrantes”, dijo en inglés.
“México, al contrario de lo que se piensa, también se ha creado con inmigración. Hemos acogido a cientos de miles de españoles, portugueses, alemanes, franceses, libaneses, más españoles durante la migración de la Guerra Civil…”, recordó.
Durante el resto de su discurso hizo un repaso de su vida personal y profesional; recordó a quienes lo han influido en su trayectoria, y agradeció a su mujer.
“La admiro porque tiene tres trabajos. Trabaja como investigadora, trabaja ocupándose de los asuntos domésticos y trabaja ocupándose de mi”, dijo.
Relató sus experiencias con las comunidades indias de Estados Unidos, y, antes de despedirse en medio de una larguísima ovación, declamó en náhuatl y recordó que muchas palabras del inglés también proceden de esta lengua.

468 ad