Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caen devoluciones de impuestos, se quejan empresarios; el SAT las rechaza sin motivo

Con justa razón los empresarios han manifestado su enojo contra la autoridad fiscal federal, al acusarla de negar por cualquier motivo la devolución de sus impuestos.
De enero a septiembre pasado, los montos de las devoluciones de impuestos registraron una caída de 16.8 por ciento en el caso del ISR, y de 4.3 por ciento en las del IVA, respecto al mismo periodo del 2012, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según el informe del tercer trimestre, la autoridad fiscal federal ha devuelto en los primeros nueve meses del año 23 mil 573 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta, cuando en el mismo lapso del 2012 fueron 28 mil 335 millones de pesos.
En el caso del IVA, el SAT remitió a los contribuyentes 197 mil 100 millones de pesos, frente a los 206 mil 140 millones de pesos del 2012.
Desde octubre pasado, fiscalistas de grandes compañías y dueños de pequeñas y medianas han venido manifestando su descontento contra el SAT, por motivo de las devoluciones de sus impuestos.
“Por cualquier motivo rechazan la solicitud, tenemos meses (siete meses) pidiendo la devolución”, indicaba uno de los fiscalistas, que pidió omitir su nombre.
Coincidieron en que son infundadas las razones que la autoridad utiliza para rechazar las solicitudes de devoluciones.
“Prácticamente por todos los trámites de devoluciones presentadas se están emitiendo requerimientos de información muy extensos y complejos, y la autoridad pasa por alto los plazos legales para resolver, que son 40 días hábiles”, señalaba uno de ellos. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad