Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el gobierno de Zihuatanejo que ahora los ambulantes llevarán uniformes

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Vendedores ambulantes que trabajan en las calles aledañas al Mercado Central, acudieron al Palacio Municipal por un aviso de desalojo y allí les informaron que usarán uniforme y un mismo modelo de carrito para vender sus productos.
La acción es por el llamado de la Secretaría de Fomento Turístico a ordenar el centro de la ciudad, informó el secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio.
Unos 40 vendedores ambulantes y semifijos que se instalan en las banquetas alrededor del mercado, e incluso sobre las paradas para el servicio de transporte público que en esa zona se encuentran, acudieron ayer por la mañana al Palacio Municipal luego de recibir una circular en la que se les solicitaba el desalojar las banquetas en un plazo de 24 horas.
Los comerciantes fueron atendidos por Reyes Pascasio, y los directores de Reglamentos y Gobernación, Alberto García Blanco y Claudio Cirilo Guzmán; el regidor de Turismo, Cristóbal Aburto Pineda, y de Comercio, Marcelina Sánchez.
En entrevista después de la reunión, Pascasio Reyes indicó que el aviso para que los comerciantes desalojaran fue una estrategia para que todos se presentaran en el Ayuntamiento.
Dio a conocer que en atención al llamado que hizo el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, durante una reunión con autoridades municipales para mejorar la imagen del centro de la ciudad, propusieron a los ambulantes 10 reglas para trabajar en las calles que ocupan, entre las que destacan que se uniformen, que utilicen un mismo modelo de vehículo para vender, rotación de lugares, fijar horarios de acuerdo con el giro, ser los responsables de la limpieza de su área y que vigilen que no incremente el padrón.
Explicó que el uniforme es para identificar quiénes son los ambulantes regulados y dentro de un convenio que se firmará después de hacer un nuevo padrón y un recorrido por el perímetro en cuestión, dijo que los uniformes y el vehículo para la venta de productos serán diseñados por el Ayuntamiento y los comerciantes se encargarán de hacerlos y pagarlos.
A pregunta sobre si no tendrá efecto la notificación de desalojo que les hicieron a los ambulantes, Pascasio Reyes respondió que se trata de una estrategia para ir acotando, porque el padrón ya no estará junto porque serán segmentados con los horarios.
Destacó dos puntos: el primero es que quien no cumpla con el nuevo reglamento será dado de baja del padrón sin oportunidad de vender en otro lugar, y la segunda es que se fijará un día sin ambulantes en el mercado.

468 ad