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Refresqueras engañan a la población al negar su incidencia en la obesidad en México: ONG

Agencia Reforma

Ciudad de México

La organización El Poder del Consumidor criticó a las empresas refresqueras, principalmente a Coca Cola por asegurar que sus productos no son la causa del aumento de la obesidad en México.
En conferencia de prensa, el director del organismo, Alejandro Calvillo, afirmó que hay diversos estudios que relacionan la epidemia de obesidad que vive el país, que afecta ya a siete de cada 10 mexicanos adultos, con el consumo de bebidas azucaradas como los refrescos.
“La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) y la empresa Coca Cola, en particular, están engañando a la población mexicana y están negando los daños que el consumo recurrente de sus bebidas genera a la salud. Están incurriendo en la misma situación que llevó a las tabacaleras a enfrentar demandas multimillonarias por parte de los consumidores al haber ocultado y negado la evidencia científica que demostraba los daños a la salud que generaba el consumo de sus productos. Y estamos hablando de México, el país con el mayor consumo de refrescos en el mundo y con uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad”, dijo Calvillo.
Luego de que el relator de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Oliver De Shutter, alertara por los altos niveles del consumo de refrescos en México, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas y Coca Cola señalaron que la obesidad es un problema multidimensional, que no se puede atribuir al consumo de sus productos.
Incluso, dijeron que en los últimos años el consumo de refrescos en México se ha mantenido con un aumento del 7 por ciento, en contraposición con las declaraciones de De Shutter, quien dijo que los niños mexicanos duplicaron el consumo de Coca Cola en una década.
“Ningún cambio en hábitos de vida y de alimentación ha sido tan determinante como el aumento en el consumo de bebidas con alto contenido energético. México ha rebasado ya a los Estados Unidos en el consumo por personal de refrescos al año, con 163 contra 118 litros.
“En contraposición a las aseveraciones de la ANPRAC de que el consumo de refrescos no ha aumentado significativamente en los últimos 20 años, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública observa que en un periodo de solamente 7 años (1999-2006) el incremento en el consumo de refresco y bebidas azucaradas entre los adolescentes aumentó más de un 100 por ciento, mientras que el consumo entre mujeres se incrementó hasta en un 300 por ciento”, destacó Calvillo.

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