Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preparan Sintiendo el gueto, batalla de break dance y hip hop en el Faro Zapata

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Más de un centenar de B-boys y B-girls (bailarines de break dance y hip hop) se darán cita este fin de semana para enfrentarse en una batalla de baile en el Faro Zapata, al tiempo que se ofrecerán cursos para aprender nuevas técnicas de estos peculiares estilos de baile, dentro del evento Sintiendo el gheto.
Elisa Medina Estrada, directora del recinto cultural que da atención a colonias de la periferia como Zapata y Renacimiento, informó en entrevista que es el segundo año que se organiza y que “es una iniciativa de la gente, en especial de un chavo de la comunidad al que le decimos B-boy Stimpy, quien presentó el proyecto original y lo armó el año pasado y a nivel nacional, donde invitó a mucha gente conocida y después se acercó con nosotros para que lo ayudáramos a seguir haciéndolo”.
Incluso, agregó, “Miguel Ángel (que así se llama en realidad B-boy Stimpy) está contando con la ayuda de patrocinadores privados más allá de la colaboración de la Secretaría de Cultura de Guerrero”.
A Sintiendo el gheto, reveló Medina Estrada, acudirán incluso jueces provenientes de Estados Unidos, Francia y Centroamérica, por lo que auguró calidad.
“Estamos esperando entre trescientos y cuatrocientos chavos que vienen a competir en break dance”, y agregó que habrá incluso talleres técnicos.
Al respecto, Medinja Estrada indicó que gente como Mal-trip, Mr. Madness y Pakillo, eminencias del género, y que además serán jueces del evento, “darán unos talleres-clases para compartir técnicas, transiciones y movimientos, cosas más profesionales dentro de su actividad”, por lo que el programa estará bastante completo, concluyó.

Avanzan trabajos de remodelación

Luego de que las pasadas lluvias de septiembre afectaran seriamente las instalaciones, “gracias a recursos del gobierno federal estamos en la adecuación de espacios”, y señaló que además de la reparación de daños se están edificando dos salones de usos múltiples y colocando una barda perimetral.
“Con lo de la tormenta Manuel nos fue muy mal pero ahora estamos reparando cosas, como los baños, que igual ya nos hacía falta desde antes”, recordando que contaron con un millón de pesos por parte del programa federal de prevención a la violencia.
En ese sentido, la directora del centro que da atención a cientos de personas indicó que las obras están muy avanzadas augurando que sería para mediados de enero cuando se concluyan; “sirve que arrancamos el 2014 arrancamos con nuevas instalaciones”, bromeó.

468 ad