Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insuficientes los chalecos salvavidas para usuarios de lanchas que van a La Roqueta

Karla Galarce Sosa

En la zona Tradicional, los chalecos salvavidas son insuficientes para el número de usuarios en las embarcaciones de dos pisos o fondo de cristal.
En un recorrido por las playas de Caleta y Caletilla se observó que las embarcaciones que trasladan a los visitantes, sobre todo en las de dos pisos, el número de chalecos salvavidas es insuficiente; mientras que otros turistas no utilizan la herramienta, a pesar de la recomendación que realiza el operador de la embarcación.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) emprendió una campaña publicitaria, en la que se invita a los turistas a usar chalecos salvavidas durante sus trayectos en paseos en lanchas, o durante el uso de algún deporte acuático; como se muestra en los espectaculares adheridos a los medallones de los camiones de la Costera.
El representante de la cooperativas de lanchas de fondo de cristal, Francisco Salmerón Alemán, explicó que desde el registro del accidente, donde se hundió una lancha por exceso de peso y porque los usuarios no portaban chalecos salvavidas, las medidas que estableció la Capitanía de Puertos son más estrictas.
“Tenemos instrucciones muy estrictas de Capitanía de Puerto, no pensamos que fueran tantas, pero son necesarias para la atención a los turistas, porque nos pidieron un número equivalente de chalecos al número de pasajeros que se transportan en las embarcaciones, equipo de primeros auxilios, y revisión semanal de las embarcaciones”, expresó el prestador de servicios náuticos.
Salmerón Alemán dijo que los cooperativistas están preocupados, porque ante la llegada de la temporada vacacional, había aspectos que las autoridades exigen y que no cumplían.
“Tuvimos que hacer una inversión muy grande, que nos generó gastos, pero esperamos que se subsanen porque esperamos que lleguen turistas, la temporada la pronosticaron como buena este año”, dijo.
En relación con la negativa de los usuarios de no usar los chalecos salvavidas, a pesar de las recomendaciones de la SCT, comentó: “Nosotros hacemos la recomendación a los usuarios a que se pongan los chalecos, pero hay personas que no hacen caso, que se molestan, dicen que pagan un servicio y nosotros les explicamos para qué sirven los chalecos, pero al ser un trayecto corto, no lo quieren usar”.
El primer argumento, continuó, es que son tramos cortitos y que pasarán pronto.
Hizo referencia a que en este primer día oficial de vacaciones decembrinas trasladaron a un 20 por ciento del total de personas que esperan, porcentaje que representa a unas 400 personas diarias hacia la isla de la Roqueta.
“Esperamos que se triplique el número de usuarios”, concluyó.
En el recorrido que se realizó ayer al mediodía, se observó a un gran número de lanchas pintadas y arregladas, con chalecos salvavidas nuevos y equipo de primeros auxilios, extinguidores y motores en aparente buen estado.

468 ad