Se deslinda la Semarnat de las deudas con pescadores de Petacalco por Empleo Temporal
Karla Galarce Sosa
El encargado nacional del Programa de Empleo Temporal (PET), Antonio Díaz de León, dijo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) debe responder por los compromisos que estableció con pescadores de Petacalco y otras regiones de la entidad.
Deslindó a la Semarnat de una retención de más de 25 millones de pesos de ese programa federal y explicó en entrevista telefónica, que la Semarnat no tiene el dinero para realizar los pagos porque los recursos de 2011 se ejercieron en noviembre de ese mismo año.
El también director general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial mencionó que el año pasado, en noviembre, “se consiguió un recurso por parte de Hacienda que lo ubicaron a Semarnat para empleo temporal en Guerrero; el recurso lo consiguió el diputado Armando Ríos Píter”.
Dijo que se gestionaron 28 millones que fueron colocados para que la Semarnat los operara en conjunto con la Semaren.
Aclaró que de los 28 millones se ejercieron 2.5 y el resto fue devuelto a la federación porque se liberaron casi al final del año fiscal.
“Si pudiéramos hacer un trabajo conjunto, en consideración a la relación entre Semarnat y Semaren lo haríamos, pero no tenemos esos recursos, esos 26 millones se regresaron porque no se ejercieron y este año no hubo una ampliación de estos recursos”, señaló Díaz de León.
Reiteró que para el PET en Guerrero se trabaja con normalidad y no habrá una aplicación retroactiva para pagar a quienes demandan el dinero, como los pescadores.
Reiteró que por medio de Ríos Piter, la Semaren consiguió esos dineros pero aclaró que la Semarnat no los tiene.
“Nos preocupa que se piense que por qué no fueron utilizados, pero es difícil ubicar el dinero en los últimos meses del año; lamentablemente no son reguralizables para este año y si se piensa eso, está fuera de la realidad”, declaró el funcionario y agregó que se penaliza a las dependencias cuando el dinero que se les destina no lo ejercen.
Indicó que “cualquier demanda de pago para este año, no tiene sustento porque nosotros no tenemos el dinero, ese dinero fue devuelto. El PET lo maneja la delegación, no sé si la Semaren tenga un Programa de Empleo Temporal a nivel estatal, pero en la Semarnat ya lo cerramos el año pasado y ahora, estamos preparando lo de este año”.
“Lo que no puede ser, es reconocer un compromiso del año pasado para este año, esos recursos ya no están. Nosotros estamos obligados a revisar los proyectos para saber si tenemos solvencia presupuesta y resolverlo si está en nuestras manos”, señaló.
Sobre la demanda de los pescadores de Petacalco, puntualizó: “nosotros no tenemos un compromiso con esos pescadores, si la Semaren se comprometió será ella la que responda”.
Finalmente informó que a nivel nacional, la Semarnat este año ejercerá 550 millones de pesos para el PET, que operará a través de sus delegaciones antes que concluya 2012.




