Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cayó 10% la venta de automóviles nuevos en 2013, informa la AMDA

Mariana Labastida

El consejero en el estado de Guerrero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), Mariano Gutiérrez Otero, informó que durante 2013 disminuyó 10 por ciento la venta de vehículos e incrementó 20 por ciento el robo de unidades nuevas durante su traslado de una plaza a otra para su venta.
El también vicepresidente de la región norte de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros dijo que debido a los altos índices de inseguridad se cerraron las cinco agencias de autos que estaban en Ciudad Altamirano.
Vía telefónica, Gutiérrez Otero dijo que Guerrero se encuentra en el penúltimo lugar a nivel nacional en venta de automóviles nuevos, a consecuencia de la inseguridad y a la cercanía con estados como Michoacán y Morelos donde no hay pago de tenencia, las dos razones por las cuales ha disminuido la compra de vehículos nuevos.
El empresario dijo que se estima que la venta de automóviles disminuyó un 10 por ciento debido a que los compradores prefieren adquirirlos y emplacarlos en otros estados, por ello “es que vemos vehículos con placas de Michoacán o Morelos circulando en el Guerrero”, expuso Gutiérrez Otero.
En este tema dijo que han buscado desde 2012 una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien no los ha recibido para solicitarle que se derogue el pago de la tenencia en el estado; sin embargo, lo único que han recibido son audiencias con el subsecretario de Ingresos, Abel Echeverría, a quien en la ultima reunión en octubre le solicitaron que se cancelara el pago de dicho impuesto a quienes compraran vehículos de precio superior a 200 mil pesos los últimos tres meses de 2013, pero les fue negado.
Ante esto, el consejero de la AMDA dijo que buscarán durante este año que se considere la eliminación de la tenencia para 2015, “porque ya es tarde para el tema”, para seguir gestionando para que en 2014 no se haga el cobro, cuando ya fue incluido en la ley de ingresos del estado.
Gutiérrez Otero destacó que también “les ha afectado el robo de vehículos que se incrementó un 20 por ciento en comparación con 2012, sobre todo en el traslado de ciudad a ciudad, lo que llevó también al cierre de las cinco agencias que trabajaban en Altamirano las cuales en constantes ocasiones fueron robadas”.
Finalmente, el empresario agregó que para 2014 lo que se tiene como meta es recuperar el porcentaje de ventas que se perdió en 2013 que fue de 10 por ciento y aclaró que las agencias locales no pueden hacer ofertas especiales para los compradores porque los precios son puestos por la planta matriz, “y hacerlo significaría una competencia desleal para las agencias distribuidoras de otros estados”.

468 ad