Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagaron clientes deudas en diciembre; no han sentido la cuesta de enero, reportan Casas de Empeño

Mariana Labastida

Las casas de empeño se encuentran semivacías debido a que muchos de los usuarios pagaron sus deudas en diciembre y no se ha sentido todavía la llamada “cuesta de enero”, consideró el vicepresidente de  la Asociación Nacional de Casas de Empeño, Mariano Gutiérrez Mejía.
En cuanto a la nueva reglamentación de las casas de empeño, el empresario reconoció que es una buena medida, que se debe de aplicar desde que los negocios comienzan a funcionar para evitar establecimientos “patito” como ocurrió el año pasado en diferentes regiones del estado, donde solo funcionaron uno o dos meses para acopiar artículos y después desaparecieron.
En un recorrido, realizado por El Sur por diferentes casas de empeño en Acapulco se observaron pocas personas en el interior empeñando artículos; otras se encontraban vacías.
Los trabajadores comentaron que los últimos cuatro días disminuyó la llegada de personas, ya que a principio de año, principalmente las casas que tienen artículos en venta, son las que tuvieron clientes, por lo cual actualmente lucen semivacías.
Según empleados consultados, en diciembre muchos de los que tenían prendas empeñadas como joyería, electrodomésticos, celulares, entre otros artículos, los rescataron, o en su caso los que ya se encontraban a la venta directa fueran adquiridos.
Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño dijo que la mejora de la economía en el último mes se reflejó en las transacciones que se realizaron porque los usuarios rescataron las prendas que tenían empeñadas, pagaron para sacarlas y esta tendencia se ha mantenido en los primeros días del año.
“Hubo muchos pagos, la gente llegaba a recuperar tus prendas”, lo cual dijo es bueno para los empresarios porque no tiene un costo extra sacar los artículos a la venta, explicó Gutiérrez Mejía, quien reconoció que fue una buena temporada turística, que ayudó a los usuarios de las casas de empeño a que no llegaran nuevamente en enero a solicitar préstamos por sus prendas.
“Nosotros abarcamos un mercado que el banco no da crédito, que son los famosos microcréditos que es llegar a prestar a la gente de escasos recursos, por lo que no hay que satanizarlas, sigue habiendo pagos y si hay empeños pero lo menos, la necesidad la tenemos todos”, dijo el empresario.
De la nueva reglamentación para las instituciones de asistencia pública en las que entran las casas de empeño, el empresario se manifestó a favor de la misma porque “si te sancionan es porque no cumples con algo, estás en la irregularidad o estás lavando dinero, ojalá puedan tener ese control total”.
Según el presidente de la Asociación de Casas de Empeño con la nueva regulación se podrá evitar la proliferación de casas de empeño “patito” como ocurrió en los últimos años y los usuarios sean estafados como ocurrió el año pasado con seis de estos establecimientos, dos de la Tierra Caliente, dos en Costa Chica, uno en Chilapa y uno más en Acapulco, los cuales trabajaron por uno o dos meses “llegaron a captar lo que pudieron y vámonos” desaparecieron dejando a las personas sin la posibilidad de recuperar sus prendas.
Gutiérrez Mejía indicó que debido a la economía también ha habido cierre de casas de empeño formales, de las 120 que se tenían contabilizadas en Acapulco hace tres años actualmente quedan “unas 90”, así ha disminuido en todo el estado consecuencia de la caída del precio del oro y que dejo de ser rentable para muchos empresarios este tipo de negocios.
Entre las modificaciones que están planteando las casas de empeño a nivel nacional es que se maneje menos efectivo y las transacciones que se realicen sean con tarjeta e incluso se plantea la colocación de cajeros automáticos.

468 ad