Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Productores de mezcal certificarán en marzo 15 fábricas para tener más exportación

Mariana Labastida

La Red de Productores de Maguey-Mezcal del estado de Guerrero estimó que para marzo se tengan certificadas 15 fábricas de este producto para aumentar la exportación, ya que también iniciarán a finales de enero la campaña para normar, regular y certificar el mezcal que se produce en el estado y unificar la calidad del mismo.
La presidenta de la Red, Patricia Acevedo Pacheco, dijo que durante 2013 se exportó mezcal a diferentes países del continente europeo y consideran que con la certificación se puede ampliar la venta de este producto guerrerense en el extranjero.
Vía telefónica, Acevedo Pacheco explicó que el año pasado iniciaron el proceso de certificación en el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), para avalar la calidad del mezcal que se produce en 50 fábricas de Guerrero, iniciando primero con 15 de ellas.
Entre las destiladoras que esperan obtener su certificación en marzo se encuentra la de Mazatlán y Amojileca, del municipio de Chilpancingo, la de Atliaca y la de Omeapa de Tixtla, además de Tepozcuautla en Chilapa y Apango de Mártir de Cuilapa, por mencionar algunas.
En estas instalaciones se busca que se cumplan los estándares de calidad que pide el Comercam, como que no tengan altos niveles de etanol, que las instalaciones donde se produce estén en buenas condiciones, “que sean buenas las prácticas de cómo se elabora el mezcal”, dijo Patricia Acevedo.
Para la certificación, se evalúa el producto, el envasado del mismo y la comercialización, detalles con los que buscan los empresarios de Guerrero poder incrementar la exportación y venta del mezcal guerrerense en el país y el extranjero.
La presidenta de la Red de Productores de Maguey-Mezcal de Guerrero agregó que se tiene previsto que para el 24 de enero se inicie una campaña para hacer conciencia en los productores en cuanto a los niveles de alcohol que se utilizan, “buscamos normar, regular y certificar con el apoyo del gobierno del estado, Profeco, municipios, la secretaria de Desarrollo Económico, para tener un producto con calidad regulada y no nos metan goles con mezcales adulterados”, subrayó Acevedo Pacheco.
Con la certificación de la calidad del mezcal que se produce en el estado “no habrá libre venta, que no cualquiera pueda vender mezcal, queremos que se mejore la calidad y se pueda tener la fama que se requiere”, reiteró la empresaria.
En cuanto al complejo industrial para el cual solicitaron apoyo el año pasado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para su construcción en la localidad de Amojileca, la líder de los mezcaleros señaló que ya se hizo la pavimentación del camino, la introducción del alumbrado y agua potable, se están tramitando los permisos para iniciar con la construcción y están en espera del presupuesto que le asigne el gobierno del estado, el cual se había comprometido que sería de millón y medio de pesos.

468 ad