Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Canaco Chilpancingo la reforma fiscal; afecta directamente a Repecos, señalan

*La ley aprobada es irreal e injusta y sólo incrementará el comercio informal, critica el empresario Pioquinto Damián Huato

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Cámara de Comercio de México (Canaco), delegación Chilpancingo, se manifestó contra la reforma fiscal impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, pues señaló que afecta directamente a los empresarios pertenecientes al Régimen de Pequeños contribuyentes (Repecos).
Ayer por la mañana, integrantes de la Canaco realizaron un taller informativo sobre la reforma fiscal que recientemente fue aprobada, y donde pronunciaron su rechazo debido a que afecta a estos pequeños contribuyentes.
En conferencia de prensa realizada al término del taller, el integrante de la Canaco, el empresario Pioquinto Damián Huato, criticó la ley aprobada por la Camára de Diputados, ya que aseguró que es una reforma “irreal, absolutamente injusta”.
Durante su intervención explicó que existen estudios donde de 10 unidades económicas que existen en México sólo cuatro están registradas, por lo que hay una economía informal de un 60 por ciento.
“Creemos que con la reforma fiscal se va a incrementar el comercio informal y la informalidad se va a fortalecer”, detalló el empresario capitalino.
Los integrantes de la Canaco rechazaron la reforma fiscal y se sumaron al malestar generalizado a nivel nacional ante estos cambios a la ley que ayudan a que la informalidad de los negocios exista.
El empresario capitalino señaló que se puede ver el resultado de esta reforma con la llegada de empresas trasnacionales, que ocasionan que los pequeños negocios “quiebren” después de que se establecen en la capital.
Damián Huato ejemplificó que las tiendas de abarrotes capitalinos que existían en la ciudad en los últimos años han sido relegadas por Oxxos que han logrado posicionarse.
“Las empresas de carácter trasnacional antes se ubicaban en poblados con cierta densidad, pero ahora adaptan sus criterios y si son menores hacen un negocio mas pequeño”, señaló.
En el taller que se impartió entre los empresarios capitalinos se habló de los cambios en la reforma fiscal y se detalló que las empresas que no cuentan con una estructura firme resultarían seriamente afectadas.
En el taller se planteó que con las medias que toma el actual gobierno federal a la gente del “pueblo” les esta dando una “patada” para salir del comercio formal, dejar de ser empresarios y volverse empleados de las trasnacionales.
La migración al nuevo régimen de tributación no será tan sencilla como lo informa la Secretaría de Hacienda. Los cambios parecen complicados especialmente para los pequeños contribuyentes (Repecos), cuyo anterior estatus desaparece.
Entre las principales modificaciones estará que las empresas deberán adquirir un sistema para facturar y enviar información de sus ingresos al SAT, lo que tendrán que hacer diario, semanal o mensualmente.

468 ad