Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supera el cáncer de mama al cervicouterino por falta de información, informa directivo

Ponen en marcha el IMSS y fundación la tercera campaña para la reconstrucción mamaria de siete pacientes que se desarrollará en Zihuatanejo

Argenis Salmerón

El director del Hospital Regional Vicente Guerrero del IMSS, Alejandro Robert Uribe, dijo que en el año pasado se detectaron 69 mujeres derechohabientes en la delegación Guerrero con cáncer de mama, mientras que en 2012 hubo 144 casos. Agregó que el año pasado se intervinieron quirúrgicamente para la reconstrucción mamaria 14 pacientes.
En una conferencia donde se presentó la tercera campaña de cirujías para reconstrucción de seno, en coordinación con la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fundación Mexicana para la Reintegración Biopsicosocial de la Mujer con Cáncer Mamario (Rebicam), Robert Uribe explicó que en el año pasado las pacientes donde se detectaba cáncer de mama en una etapa avanzada sus edades fluctuaban de 50 a 59 años.
El médico indicó que el IMSS no puede cubrir un tratamiento integral en una intervención quirúrgica para la reconstrucción mamaria, pero “hay que recordar que la ley del Seguro Social nos obliga a darle a los derechohabientes rehabilitación a los pacientes con el fin de reintegrarlos en su vida laboral”, explicó.
“La sensibilidad de este tipo de pacientes nos llevó a hacer un convenio con la fundación  para darles un plus a las pacientes, para darles una calidad de vida con el hecho de hacer una reconstrucción mamaria”.
El titular de hospital regional ejemplificó que el cáncer cervicouterino era la primera causa de muerte en las mujeres del país, sin embargo actualmente lo es el cáncer de mama.
Explicó que ante la incidencia del cáncer cérvicouterino “se hicieron grandes campañas para la detección oportuna, entonces se abrió en los hospitales públicos para hacer papanicolaou, colposcopia lo que se logró la detención de etapas iniciales”, puntualizó.
Sin embargo reconoció que se descuido el cáncer de mama en los últimos años, “no es tanto el descuido, sino que no se hizo tanta publicidad, entonces se volteó y se empezó a ver que nos empezaban a incrementar los casos de cáncer de mama y decidimos el convenio con la fundación”.
El presidente de la fundación Rebicam, Javier Solorio Almazán, explicó que en México de 100 casos de cáncer de mama sólo cinco son atendidos para la reconstrucción mamaria en instituciones médica públicas, porque en un hospital privado la intervención quirúrgica cuesta alrededor de 500 mil pesos.
Solorio Almazán informó que la tercera campaña del convenio IMSS- Rebicam se desarrollará en Zihuatanejo para la reconstrucción mamaria de siete pacientes.
“Es injusto porque sólo se reconstruyen las personas que lo pueden pagar, por eso hicimos un convenio con la delegación estatal del IMSS, la cual va a poner las instalaciones, los insumos, los médicos anestesiólogos y la fundación Rebicam los especialistas en reconstrucción mamaria, expansores y los implantes”, concluyó.
Alicia Quintero de 56 años, quien tuvo una reconstrucción mamaria, relató que en junio del 2013 fue a consulta con el médico familiar del IMSS y mientras esperaba su turno el personal de medicina preventiva le preguntó si se había realizado una mastografía a lo que respondió que no, ante lo cual “me hicieron la primera mastografía en junio y salí bien, siguieron los estudios y en octubre me enviaron a la ciudad de México para hacer una biopsia, donde me encontraron medio centímetro de cáncer encapsulado, después hice los trámites en Acapulco y fui una de las candidatas para una reconstrucción mamaria”, contó.

468 ad