Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estiman productores de limón que en 2 años se recuperarán las hectáreas dañadas por Manuel

Mariana Labastida

El presidente del Consejo Estatal del Limón Mexicano de Guerrero, Arturo Bailón Román, dijo que tardarán más de dos años en recuperar las hectáreas que se dañaron en septiembre con las lluvias, lo que representaba el 25 por ciento de la producción que esperaban tener a la venta en la temporada de invierno que es cuando el precio del fruto es más elevado.
El productor indicó que el 3 por ciento de los afectados por las lluvias fueron afectados al 100 por ciento porque perdieron no solo los árboles sino también la tierra, principalmente los que están ubicados en el margen del río Papagayo.
Vía telefónica, Bailón Román expuso que con la tormenta tropical Manuel se dañaron mil 400 hectáreas de árboles de limón en el estado, con pérdidas que llegan al 100 por ciento.
Bailón Román indicó que debido a la pérdida de plantíos la producción de limón disminuyó 25 por ciento, aunque el abasto está asegurado “se está cumpliendo en tiempo y forma con el mercado”.
Dijo que el incrementó el precio es un factor normal de la temporada, por ello el kilo oscila entre los 10 y 12 pesos, que es el precio que se establece con el monitoreo de otros mercados productores como Colima y Michoacán.
Agregó que la recuperación de las hectáreas se dividió en tres etapas, en la primera se entregó un cheque a los casi mil productores y los últimos 200 que recibirán el beneficio serán los de Coyuca de Benítez, el viernes; los de Acapulco, San Marcos, Florencia Villareal, Cuajinicuilapa y Ometepec ya recibieron sus cheques.
En la segunda etapa se hizo un compromiso con la Secretaría de Desarrollo Rural para la renovación de las plantaciones, por ello se beneficiarán 500 hectáreas en las que se plantarán árboles de limón con sistema de riego; “eso es prioritario para nosotros, tenemos que renovarla por toda la planta que se perdió, que quedó enferma por la humedad”.
A los productores que perdieron al cien por ciento sus plantíos se les apoyará con la venta de árboles entre uno o dos pesos, para que vuelvan a sembrar, cuando el precio normal es de entre 35 y 45 pesos. El productor agregó que con la Sagarpa están definiendo el porcentaje de productores que perdieron todo, que en Acapulco son 16 los que han identificado,
En la tercera etapa se pretenden renovar mil 200 hectáreas afectadas y también desarrollar un sistema de comercialización para ampliar el mercado, sin embargo para recuperar la producción se requiere por lo menos un año para que los árboles empiecen a producir y hasta dos para que sea el producto de óptima calidad.
“Estamos planteando que en dos años tengamos los volúmenes necesarios para dar abasto al mercado local y regional”, dijo el presidente del consejo, quien agregó que esperan no solo enviar limón a Puebla y Morelos sino ampliar al Distrito Federal, por ello se planea la compra de equipo para empaques en zona productora y maquinaria para selección  y lavado de fruta, para ampliar el beneficio de los 4 mil 190 productores que hay en el estado.

468 ad