Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca el Iecan a integrar el padrón de donantes de sangre y plaquetas

*La demanda será aún mayor después de que el organismo consolide su remodelación y el número de camas aumente a 120, dice el responsable del área de Patología

Karla Galarce Sosa

El responsable del banco de sangre del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Edgar Stiva Oviedo Cárdenas convocó a la ciudadanía a sumarse para integrar el padrón de donantes de sangre y plaquetas porque dijo, la demanda será aún mayor después de que el Instituto consolide su remodelación y el número de camas aumente a 120.
El también responsable del área de patología del Iecan, dijo en conferencia de prensa en la institución que la donación altruista de sangre y plaquetas es un acto de conciencia y de voluntad de la ciudadanía.
“Contamos con toda la infraestructura para tratar a los niños que no pueden tener un tratamiento porque carecen de donantes”, lamentó el patólogo.
Dijo que la necesidad de donantes es mucha, no sólo para el suministro de unidades de sangre para las personas con cáncer, sino para quienes requieren alguna operación.
“Queremos que la gente haga conciencia, que formen parte del padrón y que se sumen a este proyecto que va a ayudar a los pacientes con cáncer. Estamos retomando la conformación del padrón de donantes y esto como parte de la inversión que hará el Seguro Popular, que esperamos que el instituto aumente su capacidad a 120 camas, eso hará que la demanda de unidades de sangre sea mayor; en el Centro Estatal de Medicina Transfusional cuentan con un padrón y nosotros también trabajamos en ello”, comentó.
Ahondó que la mayor cantidad de pacientes que requieren algún tipo de unidad sanguínea son los niños que padecen leucemia, puesto que utilizan plaquetas.
Sin embargo, acotó, la carencia de donadores de plaquetas dificulta la recuperación de los pequeños porque las plaquetas, muchas veces forman parte de sus tratamientos.
El especialista indicó que a pesar de que se cuenta con la infraestructura, los recursos y el personal para tratar al paciente, desafortunadamente faltan los donadores.
“Es difícil que pueda haber curación si faltan los donadores, hay mucha personas que vienen de otras partes de la entidad y que carecen de familiares para que donen sangre, por eso se requiere el padrón, para que la gente ayude a estas personas que no tienen a nadie aquí, a ningún familiar que les pueda ayudar”, expuso.
Los niños con leucemia, especificó, tienen una necesidad continua de unidades de sangre o plaquetas, porque son pacientes que requieren de los componentes sanguíneos constantemente, además de que también depende del tipo de RH que se necesite, sea positivo o negativo.
“Por cada donador se pueden extraer seis unidades de plaquetas gracias a la máquina de aféresis con la que contamos y quizás esa donación se requiera en varios días por semana en un solo paciente. Tenemos 10 niños hospitalizados y normalmente son 8 los que requieren unidades de sangre continua porque tienen leucemia”, informó.
Dijo que el grupo sanguíneo más común es el O positivo, pero los de mayor dificultad para encontrar son los RH negativo, sea el grupo sanguíneo que sea.
Para los interesados en forma parte del padrón de donantes, es necesario que hagan cita a los números del Iecan a los teléfonos 4456313 y 4458300, proporcionar sus datos: nombre, número de teléfono, correo electrónico para que se les programe una fecha y se realicen entrevista, exámenes físicos y de laboratorio correspondientes.

468 ad