Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Restauranteros de Ixtapa se oponen a nuevo impuesto “por la regulación de la imagen urbana”

A través de un escrito dirigido al presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, restauranteros de la zona comercial de Ixtapa manifestaron su rechazo al pago de un impuesto “por la regulación de la imagen urbana”.
En el documento firmado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, Francisco Ibarra Rivera, y por los integrantes de la mesa directiva del Comité de Restaurantes y Bares de Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz, Alberto Martínez López e Isela Sofía Contreras Navarro, exponen que en la reunión del 20 de enero a la que fueron convocados empresarios restauranteros y estuvieron presentes el secretario del ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, y los directores de Reglamentos, Turismo y Desarrollo Urbano, se les expuso un nuevo cobro por utilizar el área pública frente a sus negocios.
También, explican en el mismo escrito, les presentaron una tabla de cobros “a los que aún no se nos han detallado y desconocemos en qué consiste; en esa misma reunión se nos avisó que el lunes 27 de enero iniciarán con la medición de cada negocio y le estipularán un cobro anual”.
“Por lo mismo que no se nos ha detallado en qué consiste esas especificaciones para cobro, el Comité de Restaurantes y Bares de Ixtapa acordaron solicitar la suspensión de tal verificación y asimismo le solicitamos una audiencia para hablar sobre el tema”, sigue la misiva dirigida al alcalde azuetense.
Los restauranteros también se reunieron con el regidor perredista de la Comisión de Turismo, Cristóbal Aburto Pineda, a quien le demandaron que este asunto se trate en el Cabildo, pues aseguraron que no están en condiciones económicas para pagar más impuestos; al mismo tiempo pidieron que sea gestor para tener una reunión con el delegado del Fonatur para tratar sobre “la pésima imagen urbana que tiene la zona comercial de Ixtapa”.
Finalmente, el restaurantero Alberto Martínez expuso que “hay asuntos que deben tratarse con urgencia como los basureros clandestinos en plena zona comercial, la falta de alumbrado público, jardinería y fuentes en mal estado; son asuntos que tanto el Fonatur como el gobierno municipal deben de atender y no andar buscando cómo cobrarnos más impuestos”, apuntó. (Brenda Escobar/Zihuatanejo).

468 ad