Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recopila y escribe Fabián de la Cruz Polanco un libro sobre el teatro musical en el DF

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La historia del teatro musical en México es un asunto que se ha dejado de lado, partiendo de la idea de que es un subgénero artístico, al grado que es muy escasa la información incluso en las bibliotecas del Centro Nacional de las Artes (Cenart), comentó Fabián de la Cruz Polanco, autor del libro Magia pura y total, historia del teatro musical en la ciudad de México 1952-2011.
En compañía del periodista de espectáculos Mario Amezcua, y el actor José Antonio López, De la Cruz explicó en el acto presnentado dentro del FICA que hoy en día se revaloriza al teatro musical.
Tras agradecer el apoyo para la realización del libro editado por SamSara editorial, recordó que surgió de su afición por el teatro musical y que fue cuando trabajó en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en los años 90, cuando inició con la recopilación de programas, datos, anécdotas y todo el material que le fuera posible sobre las obras que se hubieran montado en la ciudad de México.
“Mi sorpresa fue enorme al ir descubriendo tantos títulos, además de la participación de actrices y actores que en mi vida imaginé que pudieran afrontar el reto de interpretar los varios personajes que el teatro musical ofrece…”.
Asimismo, agregó que le fue más impactante al descubrir obras realizadas con lo que llamó “ingredientes y manos mexicanas” y más aún cuando “me enteré que la primera comedia musical escenificada en la ciudad de México fue 100 por ciento mexicana”.
Sobre la recopilación de material, comentó que hay muchas y muy divertidas anécdotas. Destacó durante la presentación aquella cuando acudió con el actor Manuel Landeta a su domicilio y encontrarse con la sorpresa de que en su egoteca tenía todos los programas de mano de las obras en las que ha participado.
Por su parte, José Antonio López, actor muy destacado dentro del teatro musical y que escribiera el prólogo del libro, recordó que en todos los países donde hay teatro importante; “éste (el teatro musical) estaba muy olvidado”, por lo que indicó que ha sido una maravilla que De la Cruz se haya dedicado a realizarlo.
Del mismo modo se expresó Mario Amezcua, colaborador de diversos medios tanto electrónicos como impresos, y que dijo: “el libro es un libro mágico”.
Magia pura y total, historia del teatro musical en la ciudad de México 1952-2011, contiene 343 fichas de producciones teatrales y 48 testimonios de gente que ha trabajado en el teatro musical como Fela Fábregas, Julissa, Lucía Méndez, Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso y Erick Rubín, por mencionar sólo a algunos.
A la presentación, dentro de las actividades del Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) 2014, acudieron como invitados especiales los actores Elsa Cárdenas y Sergio de Bustamante.

468 ad