Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destinarán 58 millones para impulsar la capacitación y el autoempleo en el estado

*Promueven Ángel Aguirre y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, carpinterías, cocinas y estéticas

Daniel Velázquez

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezaron en Acapulco la toma de protesta de las comisiones para la productividad y para la erradicación del trabajo infantil.
En la sesión Navarrete Prida anunció una inversión por 58 millones de pesos para el impulso de actividades de autoempleo de los ciudadanos como carpinterías, cocinas y estéticas en el estado, los cuales serán auditados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El gobernador Ángel Aguirre informó que este mes empezará la aplicación del Plan Nuevo Guerrero y pidió al funcionario federal que le dijera “gracias” al presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo brindado a Guerrero.
Aguirre se retiró sin dar declaraciones a los reporteros.
En el salón Cabaret del Grand Hotel se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Productividad del estado de Guerrero y de la comisión intersecretarial para la erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida.
Navarrete Prida dijo que como parte de los trabajos para la reconstrucción del estado, la Secretaría de Trabajo aportará 49 millones de pesos y 9 millones de pesos el gobierno del estado, que suman 58 millones de pesos que se destinarán al impulso de los proyectos de autoempleo y capacitación.
“Vamos a aplicar en todos los municipios del estado programas para la capacitación, para becas, para autoempleo, para la generación y certificación de habilidades que le sirvan a la gente para mejorar su capacidad productiva”, dijo.
Sobre la comisión intersecretarial para la erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes, el secretario del Trabajo  dijo que tiene un reto titánico porque son 218 mil “las razones” en el estado, donde hay niños que trabajan en lugar de estar en la escuela.
“El trabajo infantil no enriquece sino empobrece a los hogares, a las comunidades y a las regiones, porque aleja a los niños de la escuela, de la educación que es el mejor lugar para construir un futuro con mejores oportunidades para nuestra niñez”, dijo.
A la comisión para la productividad Navarrete Prida le dijo que su reto es encontrar las prioridades en materia de productividad y empleo.
El secretario del Trabajo estatal, Alberto López Rosas, dijo que en México hay 30 millones de adolescentes que transitan de los 14 a los 17 años y de ellos 40 por ciento no tienen acceso a la educación y 3 millones realizan trabajo infantil.
La comisión intersecretarial para la erradicación del trabajo infantil se encargará de implementar programas y acciones que logren abatir la explotación de los menores.
La comisión de productividad del estado de Guerrero está integrada por seis representantes del gobierno del estado y la federación, cinco empresarios, cinco representantes de organizaciones sindicales, seis representantes del sector educativo y un representante de la institución de capacitación para el trabajo.
El gobernador Ángel Aguirre tomó protesta a ambas comisiones pero no fueron presentados los integrantes de las mismas.
En su discurso, el gobernador Aguirre Rivero invitó a “recapitular” todo el apoyo que recibió el estado de Guerrero durante la contingencia provocada por las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
“Está más que acreditado su compromiso, lo digo con toda la honestidad y con todo el reconocimiento”, señaló.
Insistió en que Guerrero es la entidad que más ha visitado el presidente de la República y anuncio que este mes empiezan los trabajos del Plan Nuevo Guerrero.
Pidió a Navarrete Prida que dijera “gracias” a Peña Nieto por el apoyo recibido.
Como parte de la visita del secretario del Trabajo se entregaron equipos para 32 iniciativas con valor de 985 mil 244 pesos para emprendedores de Acapulco, Chilpancingo y Tecpan.
Entre los proyectos beneficiados hay restaurantes, cocinas económicas, talleres de serigrafía, repostería, repintado automotriz, autolavado, estéticas, carpinterías y servicio eléctrico.
Acompañaron al gobernador el senador Sofío Ramírez Hernández; el subsecretario de Inspección Laboral, Ignacio Rubí; el delegado del Trabajo, Erick Catalán; el diputado local Rodolfo Escobar; el secretario general de la CTM, Antelmo Alvarado; el director de la Universidad Americana, Mario Mendoza Castañeda; la secretaria de Educación, Silvia Romero; el presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, y el presidente de la Coparmex, Joaquín Badillo; estos últimos rindieron protesta como integrantes de las comisiones que se instalaron.

468 ad