Denuncia empresario ante el MP a Suástegui por el bloqueo a una gravillera
*En conferencia de prensa, Humberto Marín Molina aseguró que tiene un permiso de la Conagua por cinco años para extraer material pétreo del río Papagayo. “También cuento con la firma del contrato de común acuerdo con el comisario suplente de Parotillas, José Valeriano Morales”, indica. Señala que por el plantón tuvo pérdidas por 500 mil pesos
Argenis Salmerón
El propietario de la gravillera Kimbar, que extrae material pétreo en el río Papagayo, Humberto Marín Molina, denunció ante el Ministerio Público al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, por el bloqueo que impidió el paso de sus vehículos a las instalaciones.
El lunes pasado, integrantes del Cecop instalaron un plantón en la comunidad de La Concepción para impedir el paso de vehículos a la gravillera que se encuentra en la comunidad de Parotillas, y obligaron a los trabajadores de la misma a sacar del playón del río las dos dragas con las que hacían obras.
En conferencia de prensa, el empresario explicó que tiene un permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por cinco años para extraer material pétreo del río Papagayo y que vence en diciembre de 2015, “independiente tenga permiso o no, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y el pueblo de Parotillas me avalan”.
Detalló que en el proceso para adquirir el permiso de Conagua primero tuvo que llevar una Manifestación de Impacto Ambiental a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que luego validó la Semarnat para que Conagua otorgara cinco años de permiso, “también tengo la firma del contrato de común acuerdo con el comisario suplente de la comunidad de Parotillas, José Valeriano Morales”.
Indicó que por el plantón de comuneros de La Concepción, encabezados por Marco Antonio Suástegui Muñoz, para impedir la extracción de material pétreo del río, tuvo pérdidas por 500 mil pesos, porque tiene que rentar dos dragas de 150 mil pesos al mes cada una y ante eso presentó una denuncia de hechos y se abrió la averiguación previa TAB/SC/04/0063/2014.
Marín Molina abundó que por el plantón se afectaron de 80 a 90 empleos directos –que están en nómina- y unos 150 empleos indirectos que compran la grava y arena como las empresas Cemex, Azul Concretos y todos los particulares.
Señaló que fueron retenidos unos 15 empleados de la ciudad de México que son los operadores de las dragas y mecánicos, “ellos están golpeados, no pueden salir a declarar porque Marco Antonio Suástegui los tiene prácticamente secuestrados en un entronque sin salida, donde tiene su retén con armas, palos, pero más machetes que armas”.
Contó que a un operador lo golpearon con un machete en una bota, que a otro trabajador lo apedrearon y a los demás les dieron con varas, “por eso mañana voy a ampliar mi demanda; ingresaron los comuneros de Suástegui a una propiedad privada, yo tengo toda la documentación en regla como propietario de las tierras”.
“Marco Antonio declara que no nos dejará trabajar pero si la autoridad me dice que no voy a trabajar me quedó parado, pero no un Marco Antonio que no es autoridad, es indebido todo lo que hace”, señaló.
Recordó que a Suástegui Muñoz lo dejó que hiciera su labor como representante del Cecop y contra la presa La Parota, “yo me quedé callado porque iban ganando, yo entre más tiempo gane de que no se haga esa presa voy a continuar extrayendo los materiales pétreos del río”.
“Aquí están presentes el ex presidente de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, no tenemos presidente de los Bienes Comunales porque el señor no lo ha permitido, con los siete de su planilla que está perdiendo agarra y se manifiesta, es un fraude y amenaza ¿qué hace? se levanta y ya no hubo quórum, ya no tiene validez la reunión, otra vez tenemos que convocar nuevamente y así llevamos año y medio sin presidente de los Bienes Comunales a causa del señor”, acotó.
El empresario señaló que el vocero del Cecop no sabe lo que es el sufrimiento en la comunidad, “él realmente ve nada más lo que va a agarrar, con esos apretones y jalones de autoridades, él es como el paracaídas, ahí va (…) y aterriza donde le conviene y los comuneros bien gracias, ellos están todos amolados”.
“Marco Antonio a mí no me intimida, en primer lugar él sabe que de hombres soy yo más que él, nada más que yo no estoy en su postura que maneja como jodido. Aquí en Acapulco tiene sus propiedades, aquí tiene sus motos acuáticas, a esa gente que tiene desvelando, mal comidos en las comunidades los debe traer a pasear en sus motos acuáticas”, declaró.
Cuando un reportero le comentó que en las asambleas del Cecop se hace la convocatoria para que las empresas presenten su proyecto para la extracción de material pétreo en el río, el empresario respondió que son nulas las convocatorias. “Esas convocatorias no tienen validez, no puedo asistir a reuniones sin sustento legal”.
Otra pregunta fue porqué presentó una denuncia de hechos contra el vocero del Cecop en la cual señala que afecta la economía, además de invasión de propiedad y de narcotráfico, a lo que Marín Molina declaró: “lo que pasa que él no está bien de su cabeza, si a alguien no le cae bien le levanta un falso y se la pasa levantando falsos”.
“Al gobernador le faltó al respeto en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y al presidente de municipal no lo baja de pendejo, no todo lo que él diga procederá en su contra, así es su estilo de manejar a los medios, de manejar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, recalcó.
En la conferencia estuvieron el coordinador de Comisarios y Comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Domingo Bailón Dorantes; el delgado municipal de Rancho Las Marías, Ángel Moreno Valente; el comisario de Parotillas, Apolinar Gallardo y el comisario de La Concepción, Felipe Melchor Pablo.
Además, el comisario de San Isidro Gallinero, Felipe Morales Nava; el comisario de Parotas, Anselmo García Moreno; el ex presidente de Bienes Comunales de Cacahuatepec, Eustabio García, y el comisario de Agua Caliente, Sabino Marcial Cruz.
El pasado 18 de enero, habitantes de Bienes Comunales de Cacahuatepec denunciaron en la delegación de la Profepa a las gravilleras que extraen material pétreo del río Papagayo, mientras que el vocero Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, advirtió que si las autoridades no detienen la depredación –que ha provocado tres muertes en los últimos dos años– lo harán los propios habitantes, e incluso dijo que intervendría la Policía Comunitaria, cuya conformación se encuentra en proceso.




