Designa el CEN del PRI al añorvista Vicente Trujillo jefe de organización de las campañas
Daniel Velázquez
El ex secretario general del ayuntamiento de Acapulco, Vicente Trujillo Sandoval, fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI delegado nacional de la Secretaría de Organización y Acción Electoral.
Así lo informó el delegado especial con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Víctor Valencia de los Santos.
En conferencia de prensa en Acapulco, Valencia de los Santos dijo que se trata de un nombramiento histórico, porque no se tienen antecedentes de que haya existido esa cartera en la estructura del PRI, y el propósito “es hacer una comunicación eficiente, eficaz” con el coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto en Guerrero, Héctor Astudillo.
Dijo que esas son “dos áreas sustantivas” para operar en el estado en el proceso electoral de este año.
Precisó que de Trujillo dependerá la coordinación con los candidatos a diputados locales, diputados federales, los candidatos a alcaldes y senadores para lograr la organización y la integración de los cuadros más valiosos del PRI, para unificar a los jefes de acera, de manzana, de sección y coordinadores de zona.
Valencia de los Santos indicó que el trabajo de Vicente Trujillo es muy importante para el partido, porque para la elección del primero de julio necesitan una estructura sólida y real.
“Las condiciones son difíciles y por eso el Comité Ejecutivo Nacional ha considerado la nominación de Vicente Trujillo como una persona que cumple con el perfil de operar en el estado”, dijo.
El trabajo de Trujillo Sandoval, agregó, se concentrará en cinco municipios que representan el 40 por ciento de la votación en el estado, Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, y para cada uno de ellos se diseñará una estrategia basada en el comportamiento electoral de los recientes procesos electorales.
Dijo que el PRI tiene excelentes candidatos pero necesita de una estructura sólida para articular los esfuerzos de todos los priistas y “conocer en el momento” qué falta, qué se debe sustituir, qué hay que reforzar y qué hay que dejar de fomentar, y esas son las funciones que desarrollará Vicente Trujillo.
El nombramiento a Vicente Trujillo se le dio el pasado 28 de marzo y tiene vigencia hasta el primero de julio, precisó Víctor Valencia.
En su turno, Trujillo Sandoval dijo que trabajará en cuatro ejes, la representación en los nueve distritos federales, coordinar la defensa jurídica, el activismo político y la movilización.
Dijo que no hay focos rojos en el estado pero el partido no debe descuidar a los actores políticos con capital y que se sientan desatendidos.
Agregó que el objetivo de unificar las estrategias es para que no se hagan muchas estructuras, porque hay candidatos que quieren tener cada uno su propia estructura, pero sólo debe haber una para lograr tener una representatividad al cien por ciento.
Las autoridades deben hacer lo que les corresponda
Sobre la inseguridad como factor de riesgo para el proceso electoral, Valencia de los Santos dijo que las autoridades deben hacer lo que les corresponda.
“Sabemos que hay focalizados territorios o regiones en el estado con alto índice delictivo y que ponen en riesgo no sólo a los candidatos sino a todos los ciudadanos, por eso nosotros apostamos a que las autoridades tengan una coordinación eficiente en el tema de la seguridad, sobre todo en la prevención”, expresó.
“Las autoridades tienen la responsabilidad y el conocimiento de ubicar los operativos y las estrategias de prevención que garanticen no sólo la seguridad de los candidatos sino de todos los ciudadanos”, dijo.
Se le preguntó por qué Ángel Aguirre perdió como candidato a senador con el PRI, y arrasó en la elección de gobernador con el PRD, y Valencia de los Santos respondió que “el triunfo de Aguirre demuestra que ningún candidato tiene un cheque en blanco con los ciudadanos, porque los ciudadanos están politizados y miden a quien les ha cumplido y a quien no les ha cumplido, ellos saben perfectamente quién cumplió o no sus expectativas; pero como decía, un candidato presidencial la gente nota, anota y vota, ya a la gente no se le puede engañar, podrás llevarles despensas, lavadoras de dos patas, tres patas, pero la gente razona su voto”.




