Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan programa de arte móvil para zonas de Acapulco con un alto grado de violencia

*Llevará talleres y actividades de cinco disciplinas al espacio público a través de unas cabinas remolcadas por bicicletas con la idea de que la gente se reúna en la calle para recuperarlas para sí misma, explica su coordinador, Raciel Quirino

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la idea de llevar talleres de animación cultural a los polígonos donde se registra un grado alto de criminalidad, ayer se presentó el proyecto Arte móvil que a decir de su coordinador, Raciel Quirino, cuentan con 25 cabinas remolcadas con bicicletas para atender cinco polígonos de Acapulco: Renacimiento, Zapata, Petaquillas, Jardín y Progreso.
Luego del banderazo de salida, simbólico, a por parte de autoridades federales, estatales y municipales, realizado frente a la Casa de la Máscara, Quirino dijo que “se planteó la idea de llevar estos talleres al espacio público a través de unas cabinas remolcadas bicicletas”, y agregó que estos talleres se realizarán en puntos estratégicos, “donde pasa la gente”.
Estos talleres móviles de introducción a las artes que forman parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y que en los vehículos llevan la leyenda “México, nos mueve la paz”, pretenden “abarcar cinco disciplinas ejes con la idea de que la gente se reúna en la calle” para, aseguró, recuperarlas para sí misma.
“Que ocupe de nuevo las plazas, las canchas deportivas, hasta las salidas de las escuelas…”, añadió.
Los vehículos, que son divididos por disciplina (música, artes plásticas, literatura, teatro y artes lúdicas), irán dando servicio poco a poco siendo las asignadas a Petaquillas las que la próxima semana estarían ya funcionando, a decir del  titular de Cultura en el municipio Gabriel Brito Camacho.
Por otro lado, y en el mismo evento, se presentó ante autoridades municipales y federales, estas últimas encargadas del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, los avances al edifico que será la nueva escuela de artes y oficios del municipio.
El edificio, dijo Brito Camacho, estaría funcionando en dos meses; “ya están en los acabados”, dijo, recalcando una instalación hidráulica especial porque ahí se darán cursos de cerámica y pintura.
Su costo aproximado es de tres millones de pesos, y recordó que este es seguimiento a un proyecto iniciado en el trienio del entonces alcalde Félix Salgado.
Asimismo, agregó que una vez terminado todas las actividades que se realizan ahora en lo que fue la Casa de la Máscara se trasladarán ahí, dejando entrever que el recinto se seguirá utilizando para actividades culturales.
A la visita acudieron, además del titular de cultura municipal, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián; la comisionada en Guerrero del Pronaped, Margarita González; el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal Ávila, así como la presidenta del DIF Acapulco, Claudia Walton, entre otros.

Difícil, verificar efectividad de los programas: Campa CIfrián

Con la revisión de diversos trabajos que fueron apoyados por parte Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el puerto, continuaron las actividades del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, quien en breve entrevista aceptó lo difícil que es verificar la efectividad de este tipo de programas.
“Son muy complicados, a nivel internacional incluso hay una discusión y una atención particular a los indicadores y a la manera de medir los programas de prevención, pero un objetivo fundamental es el diseño de programas con base en evidencias y la evidencia nos obliga a trabajar con indicadores e información precisa”.
Por ello, señaló, se trabaja con datos proporcionados por el Inegi, “con quien este año estaremos haciendo la encuesta de prevención más importante no sólo del país, sino de la experiencia que hay a nivel internacional”, sin especificar detalles.
Luego de aceptar que aún la entidad se encuentra por arriba de la media nacional en cuanto a homicidios, la tendencia es a la baja, pero “deberemos hacer una evaluación más profunda (de los programas) para ver cuál es el impacto en términos de reducción de la violencia que es nuestra tarea, pero en términos de gestión creo que hay avances”.

468 ad