Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falla jornada altruista de donación de sangre en el puerto; pocos acuden a la cita

*Falta concientizar a la población de la importancia de este servicio, dice Lizbeth Frisch Jordán, de la fundación Love Hope Strength en México. Explica que en el país sólo 3 por ciento de las unidades sanguíneas procesadas provienen de donadores voluntarios.

Karla Galarce Sosa

El primer día de la campaña de donación de sangre convocada por organizaciones civiles e instituciones de salud pública no reunió a la cantidad de gente que los convocantes esperaban, pues en uno de los dos módulos instalados ex profeso para atender a los donantes, llegó solo una persona, que fue rechazada porque ya había desayunado.
Lo anterior fue informado por el director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), Martín Leyva Mejía, quien reconoció que solo acudieron dos personas al módulo de sangrado instalado en Plaza Las Palmas, en la zona Diamante de puerto.
En tanto, en el módulo que se instaló en la Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID), fueron atendidas 14 personas de las cuales, 10 pasaron todos los exámenes para finalmente donar.
Leyva Mejía expuso que se realizará una evaluación al finalizar la jornada de donación –que concluirá mañana viernes–, con una noche bohemia en el restaurante La Playita.
También, antes del inicio de la jornada de donación se entregaron juguetes a los niños del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), en un acto oficial en el citado lugar, antes de las actividades conmemorativas por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se realiza cada 15 de febrero.
La presidenta de la fundación Love Hope Strength en México, Lizbeth Frisch Jordán, lamentó la apatía y la falta de participación de los acapulqueños y reiteró la invitación a que donen sangre.
Frisch Jordán reconoció que aún falta concientizar a la población de la importancia de la donación altruista de sangre e indicó que a nivel nacional sólo el 3 por ciento de las unidades sanguíneas procesadas provienen de donadores voluntarios y, el resto, un 97 por ciento son para reposición.
La meta cuando se anunció la jornada de donación fue colectar más de mil unidades de sangre en tres días, pero sobre todo hacer conciencia entre la población de que se trata de un tejido imprescindible e insustituible para desarrollar los tratamientos en personas con cáncer.
La Jornada de Donación forma parte de las actividades previas a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
Lizbeth Frisch dijo que también en los hospitales se recibirá a las personas que busquen donar de manera altruista, y reiteró que los puestos de sangrado móviles estarán en el centro comercial Las Palmas, en la zona Diamante del puerto, así como afuera de la UNID en la zona Dorada,
“Muchos de los niños que fallecen, no es por el cáncer sino que sin sangre, es imposible que lo continúen (el tratamiento)”, lamentó la activista y también promotora de la donación de médula ósea.
La presidenta de Love Hope Strength mencionó que entre los mitos que rodean la donación de sangre están el que no pueden donar las personas con tatuajes, pero aclaró que luego de la modificación a las normas de donación, las personas tatuadas ya pueden donar, siempre y cuando hayan pasado 12 meses del tatuado.
“También pueden donar los que tuvieron hepatitis en la infancia o en la adolescencia”, dijo la activista.
“Con los resultados de los aspirantes, se va a tener una radiografía de salud en general de los acapulqueños y una evaluación de la cultura de donación”, concluyó.

468 ad