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De mil 200 solicitudes que ha recibido, el 60% es del historial crediticio, dice la Condusef

Mariana Labastida

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Esteban Sotelo Salgado, informó que el 60 por ciento de los servicios que han brindado en lo que va del año son las solicitudes de historial crediticio de personas físicas a las que les rechazaron una petición de crédito en alguna institución y que desean saber la causa a detalle.
De los mil 200 servicios que han realizado, el 10 por ciento son quejas formales contra instituciones bancarias por cobros no autorizados, explicó el funcionario federal.
En declaraciones en su oficina, Sotelo Salgado informó que la cifra total de usuarios que han acudido a la Condusef es similar a la del año pasado. Que se ve un incremento en las visitas y principalmente en las reclamaciones formales contra bancos, sobre todo después del primer trimestre del año, por cobros que se consideran injustificados.
En lo que va del año –continuó el delegado–, en la Condusef se han atendido a mil 200 personas, de las cuales 60 por ciento acudió a solicitar su historial crediticio, “son pocos los que lo solicitan para conocer su estado, los demás vienen porque les rechazaron algún crédito que solicitaron y quieren conocer la razón; hay casos que no es por retrasos sino porque la cantidad de créditos supera a los ingresos y las instituciones consideran que no podrá cumplirles con los pagos”.
Es decir, el grueso de los usuarios que solicitaron su historial fue porque al buscar acceder a créditos hipotecarios, bancarios o préstamos personales, les fueron negados y los enviaron a consultar su estado en el buró de crédito, abundó el delegado.
Del total, el 22 por ciento de las solicitudes fueron de información para conocer cargos que les aparecieron en sus cuentas por supuestos trámites de gestión electrónica de las mismas instituciones bancarias o de aseguradoras, y que usuarios de tarjetas no reconocen y en el caso de las aseguradoras son hechos sin una autorización o consulta, siguió.
Del total de usuarios que han acudido en lo que va de 2014 a la Condusef el 10 por ciento hizo una reclamación formal a instituciones financieras por lo que consideraron cargos indebidos o no autorizados, para lo cual se busca siempre, explicó el delegado federal, “que haya una conciliación y se llegue a acuerdos”.
Finalmente, una centena de usuarios acudieron a la Condusef interesados por el estado de su ahorro para el retiro, principalmente los que están haciendo trámites para jubilarse y este documento es parte de los comprobantes que les piden para el proceso.
El funcionario federal invitó a los usuarios a acercarse a la dependencia ante cualquier duda que tengan con los créditos con instituciones bancarias o su historial de su ahorro para el retiro.

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