Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pérdidas de 2 millones tras revisión con policías en negocios de La Condesa el 14 de febrero: Canaco

Mariana Labastida

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Acapulco pidieron la destitución de la subsecretaria de Turismo, Covadonga Gómez, a quien responsabilizaron de una revisión en establecimientos de la Condesa el pasado viernes 14 de febrero, “que afectó los ingresos porque espantaron a los clientes”.
En la conferencia de prensa, a la que citó la Canaco para exponer este hecho, estuvieron también los regidores del PRI, Amed Salas, y del PAN, Marco de la Paz y Marco Antonio Maganda, quienes dieron su respaldo a los empresarios luego de que les pidieran que ellos dieran seguimiento a la denuncia contra la funcionaria municipal.
Al respecto, el empresario Javier Saldívar Rodríguez indicó que fue una sorpresa que después del diálogo que habían tenido con el alcalde Luis Walton Aburto se haya actuado con policías y hostigando a los empresarios, e indicó que si tienen que corregir algo lo harán, pero “se nos hace raro” que nunca hubo diálogo antes del operativo, “no es justo que nos hagan esto en los momentos difíciles que vivimos”.
Enseguida, el líder de la Canaco local leyó el documento que enviaron firmado por el consejo directivo de Canaco Acapulco, y llamaron a los regidores a denunciar a la subsecretaria de Turismo municipal, Covadonga Gómez Huerta, a quien responsabilizaron de una revisión que se realizó en la Condesa la noche del 14 de febrero, y por la cual fueron aplicadas infracciones, lo cual consideran queda fuera de las atribuciones de la funcionaria municipal.
Los inconformes expusieron en el texto que “utilizando el aparato de gobierno con inspectores y policías municipales ocasionaron temor y crisis nerviosas a diversos clientes que se encontraban degustando sus alimentos en el área de la Condesa, creando zozobra y miedo entre los turistas”, y expusieron que esa no es la imagen que buscan los visitantes cuando vienen a Acapulco, por lo que pidieron la destitución de la funcionaria municipal o la aplicación de sanciones.
En su oportunidad, el presidente de la Canaco, Raúl Iracheta, explicó que están pidiendo la destitución de Covadonga Gómez porque fue la persona que señalaron los empleados municipales como la responsable de la revisión, aunque ella no iba entre ellos.
El empresario también consideró que fue de forma arbitraria como se hizo la revisión, además de exagerado el número de trabajadores, entre ellos policías municipales, “iban buscando cualquier cosa si no era la licencia eran los decibeles del sonido o los trabajadores, no vemos lógica del día porque saben que era de gran afluencia”
Por su parte, otro miembro de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney, indicó que fueron unos 12 establecimientos los perjudicados con las acciones que realizó el personal del Ayuntamiento municipal esa noche, los cuales tuvieron pérdidas de aproximadamente 2 millones de pesos. “Buscaban que tuvieramos alguna irregularidad operativa para sancionarnos incluso con amenaza de clausura”, agregó y sostuvo que “los trataron como delincuentes”, cuando todos están al corriente con el pago de sus licencias.
Martínez Sidney recordó que la revisión de los comercios inició a las 9 de la noche, y que por ser un día festivo se encontraban llenos, “no estamos en contra de la norma pero lastima que siempre al empresario cautivo es al que atacan, vemos la Cuauhtémoc invadida por ambulantes, vemos las playas repletas de ambulantes, el Zócalo y no pasa nada, y por qué siempre al cautivo esta revisión porque siempre a nosotros que estamos tratando de levantar una cortina viene con todo el dolor para cerrarla”. El empresario criticó que una promotora del turismo como debe de ser la subsecretaria ordene ese tipo de revisiones a establecimientos “espantando a las personas”.
Ante ello, los integrantes del Comité Directivo de la Canaco llamaron al alcalde, Luis Walton Aburto para que intervenga y ponga orden en ese tipo de acciones en contra de los comerciantes establecidos y la forma en cómo se realizan.
En ese sentido, el secretario de la Canaco, Jacinto de la Cruz, dijo que reprochan estos hechos independiente de las pérdidas que tuvieron los socios. Llegó un “pequeño grupo de springbreakers” que se dieron cuenta de lo que estaba pasando y esa imagen se llevan con ese tipo de acciones de revisión, aseveró.
Finalmente, el diputado del PAN, Jorge Isaac Pérez, consideró que la funcionaria municipal “se está tomando atribuciones que no le corresponden”, por lo que consideró que se debe de investigar qué fue lo que paso para que se apliquen las medidas de corrección correspondientes, y no vuelva a ocurrir algo similar.

468 ad