Solicitará la Codehum medidas cautelares para los campesinos atacados por militares en Coahuayutla
“Exigimos que el Ejército, mientras esté en la calle combatiendo la inseguridad, sea el más respetuoso de los derechos humanos”, dice el presidente interino Ramón Navarrete
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
El presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno aseguró que se solicitarán medidas cautelares para los campesinos del ejido Las Minitas, en el municipio de Coahuayutla, que mantienen un plantón cerca de una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que fueron atacados por militares a petición de la paraestatal.
Tras el informe del delegado federal del ISSSTE se le preguntó al presidente interino de la Codehum del ataque que sufrieron los campesinos a manos de los efectivos del Ejército, y fijo su postura: “reprobamos totalmente cualquier agresión en contra de ciudadanos guerrerense, son reprobables, y las fuerzas castrenses deberían de tener otro nivel de participación no pretextar errores y cosas de esa magnitud, el respeto debe de ir por encima de cualquier acción de cualquier nivel de gobierno”.
A la una de la tarde dijo que estaba por llegar a la comunidad de Coahuayutla el coordinador regional de Costa Grande, Adelaido Memije Martínez, quien iba a ser acompañado por el presidente municipal al ejido donde este lunes fueron agredidos los campesinos. Dijo que se está pidiendo de manera inmediata la participación del gobierno federal.
Este lunes soldados del Ejército desalojaron a balazos y a golpes a campesinos que exigen una indemnización a la CFE por la construcción de la presa El Infiernillo en sus tierras.
La paraestatal pidió ayuda militar bajo el argumento de que los manifestantes portaban armas y no dejaban trabajar a sus empleados dijo a los ejidatarios el mando militar que los desalojó, según denunció el presidente del comisariado ejidal, Florencio Cárdenas Espino.
Ayer, Ramón Navarrete expresó que, “en el caso de la federación exigimos que el Ejército mientras esté en la calle combatiendo la inseguridad, que sea el más respetuoso de los derechos humanos”, agregó.
De las medidas cautelares para los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) que el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio solicitó para que no sean hostigados por las corporaciones armadas de los tres niveles de gobierno cuando salgan de sus comunidades, respondió que Plácido Valerio ya cuenta con medidas cautelares, pero los demás coordinadores sólo las tendrán cuando las requieran en caso de que salgan de su territorio.
Informó que a Plácido Valerio se le dieron escoltas y un vehículo de seguridad, y que el gobierno del estado le da atención, “hay mesas de diálogo que están abiertas con el gobierno del estado”.
Reiteró su postura sobre la necesidad de regularizar a la autodefensa, ya que, aseguró, es necesario que los detenidos deben de enfrentar un proceso, “sean o no culpables”, para que no se violen sus derechos.
De los demás coordiandores del SSJC explicó que no quieren medidas cautelares permanentes, sólo seguridad cuando salgan de sus comunidades, como cuando tengan que rendir alguna declaración u otra actividad.
“Solo Bruno mantiene una seguridad permanente con policías estatales y un vehículo de seguridad”, reiteró.
De las despensas
El presidente interino de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno informó que se integrará un expediente para darle seguimiento a las despensas que fueron encontradas en el patio del DIF estatal en Chilpancingo, por lo que no descartó la posibilidad de emitir alguna recomendación al gobierno estatal al respecto.
Lamentó que funcionarios hayan dejado sin los víveres que enviaron organizaciones y ciudadanos solidarios de todo el país a los miles de damnificados que aún necesitan ayuda o se encuentran desamparados.
“Lo que estamos haciendo es investigar si el gobierno del estado está utilizando su mecanismo de control interno que es la Contraloría, y no descartamos que la Comisión (de Derechos Humanos) propiamente pueda integrar un expediente para investigar los hechos”, expuso en un primer momento.
Se le preguntó si no consideraba que el gobierno encabezado por el perredista Ángel Aguirre Rivero, utiliza a la Contraloría Interna para cubrir todas las irregularidades que se hicieron públicas, y contestó que desconoce si es el plan gubernamental, pero que para saber eso es que se integrará el expediente.
La Contraloría del estado pretendió cubrir la falta de entrega de ayuda a los damnificados afirmando que las despensas no están siendo almacenadas o desperdiciadas, incluso que no se trata de lo donado por ciudadanos, organizaciones e instituciones, a pesar de que la prensa constató con fotografías y videos que casi todas las despensas tenían la etiqueta de quién las había enviado y con mensajes para los damnificados.
Al respecto, Navarrete Magdaleno expuso, “no podría adelantarlo (si el gobierno está tratando de cubrir este hecho) pero sí puedo asegurarles que la Comisión de Derechos Humanos estará integrando este expediente a partir de hoy mismo al contar con elementos”.
Dijo que será “necesario y saludable” que la Codehum abra este expediente, esto, no obstante de que lo esté haciendo la Contraloría del gobierno estatal.




