Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perderá el Parque Papagayo algunos metros cuadrados para la obra del puente Bicentenario

*El tramo afectado comprende de la esquina de la calle Gómez Morín a las escalinatas del Palacio Municipal

Karla Galarce Sosa

El director del parque Papagayo, Arquímides Guzmán Cisneros, informó que este lugar perderá algunos metros cuadrados para cederlos y continuar con la segunda etapa del puente elevado Bicentenario, en el tramo de la esquina de la calle Gómez Morín a las escalinatas del palacio municipal.
“Estamos hablando de superficies de un metro en unos tramos y hasta tres metros en otros; no nos afecta en nada y sólo se va a recorrer la barda perimetral, de las escalinatas del palacio municipal hasta la esquina de Cuauhtémoc y Gómez Morín”, detalló el funcionario estatal.
En declaraciones a los reporteros después de que inauguró la Copa Papagayo 2014, que comenzó ayer para celebrar los 33 años del decreto de creación del parque, dijo que uno de los problemas que persisten en el sitio es la presencia de gatos.
“Nosotros hemos querido involucrar a otras dependencias como la Secretaría de Salud para que dictaminara el riesgo de tener una plaga como esta que son los gatos, pero hasta el momento no se han querido involucrar, no le han querido entrar al tema y el único acuerdo que tiene esta administración con quienes alimentan a los gatitos, es que hasta que una autoridad determine qué pasa, no se va a hacer nada”, dijo Guzmán Cisneros.
Sobre la relación con Profepa, que cada año incauta a los animales que carecen de registro de legal procedencia, explicó que están buscando un mecanismo para que los animales que carecen de un registro oficial cuenten con él, porque cada año los incautan, pero los dejan en resguardo en el propio parque.
“Desde el 2003 es el mismo procedimiento, es decir hace más de 10 años que se confiscan y dejan en resguardo de nuevo al parque”, dijo el funcionario estatal.
El funcionario estatal aseguró que no son más de cinco especies las que la Profepa incauta: una era el león que murió el año pasado, el macaco que también murió hace unas semanas; el coyote, las zorras y los mapaches.
Los mapaches fueron capturados porque hacían travesuras aquí dentro del parque, de ahí que no se pueda tener un registro de legal procedencia”, dijo.
Sobre el problema de la plaga de termitas, Guzmán Cisneros dijo que ya se controló y en la temporada de lluvias pasada sólo fue derrumbado un árbol porque sus raíces estaban expuestas, en contraste con las temporadas de lluvias pasadas, que caían de 3 a 4 árboles con cada lluvia.
“Vino gente de Conafor y nos dijeron que las medidas que se adoptaron fueron la correctas para atender los árboles y las plantas”, expuso el encargado del parque.
En cuanto a las inversiones que se han hecho en el parque durante la actual administración, no pudo responder cuánto dinero se ha invertido y aseguró que sólo recibieron “beneficios” por parte del gobierno estatal, entre lo que destacó las fuentes danzarinas, el cambio de señalética, y la colocación de bancas y de contenedores de basura.
Por otra parte, sobre las actividades por el 33 aniversario del decreto de creación del lugar, el funcionario estatal señaló que se piensa en la remodelación del aviario, que aunque podría ser un atractivo más para el parque, está abandonado.
Otra actividad que forma parte de los festejos por los 33 años del parque será la lectura de la obra de Alberto Chessal, el jueves 27 a las 6 de la tarde, y la liberación de crías de iguanas verdes el viernes a las 10 de la mañana.

468 ad