Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empleados del Ayuntamiento protestan por malos tratos en el ISSSTE con bloqueo en Ruiz Cortines

Karla Galarce Sosa

Trabajadores del Ayuntamiento que forman parte de la Sección 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon durante 10 minutos el carril de la avenida Ruiz Cortines con dirección a La Cima para exigir un trato digno a los derechohabientes del ISSSTE.
Así, portando banderines de su sección sindical y el uniforme oficial del mismo, cerca de medio centenar de sindicalizados protestaron frente al Hospital General del ISSSTE, durante más de dos horas.
Con un altavoz, los trabajadores exigían la salida del delegado, Daniel Pano Cruz, así como del director del nosocomio, Ricardo Juárez Ríos, con quien finalmente se reunieron a puerta cerrada en el hospital, a pesar de que aseguraron que “no los recibía y carecían de capacidad para responder a las exigencias de sus agremiados”.
Una hora después de la reunión privada que se desarrolló en el aula de enseñanza del hospital, y a la que no permitieron el acceso a los reporteros, los representantes del ISSSTE acordaron con los inconformes aprobar la incapacidad para una sindicalizada adscrita el área de saneamiento básico, quien fue operada en el hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de quien no lograban conseguir que se aprobara, por lo que estaba en riesgo que no le pagaran.
Mientras, el secretario de Acción Social y Servicios Médicos de la Sección 56 del SUSPEG, Víctor Hugo Genchi Gallardo, dijo que en promedio en el sindicato se registran 20 quejas por diversas deficiencias en clínicas y en el hospital principalmente en la prestación del servicio en el nosocomio, que va desde el desabasto de medicamentos de especialidad, a los tiempos prolongados para la consulta de especialistas de hasta un año.
Antes de la reunión con las autoridades del nosomocio, Genchi Gallardo explicó que la negativa de validar la incapacidad de la empleada –que cuenta con 80 años de edad– fue porque les faltaban unos sellos.
Por su parte, el secretario general de la Sección 56 del SUSPEG en Acapulco, Fidel Miramón Ortiz, reveló que solicitaron una audiencia con el delegado, Daniel Pano, el 24 de abril y el 25 de mayo del año pasado, sin embargo no les respondieron.
Fidel Miramón dijo que la reunión con Daniel Pano era para hablar sobre las irregularidades y el mal trato contra los agremiados.
“A una trabajadora de limpieza, Urbana Gatica León, no le quieren hacer válida la incapacidad que le dieron en el IMSS, y en el ISSSTE no querían darle la incapacidad, existe la prepotencia de las personas que acuden a la institución, desde la persona de la puerta, la vigilancia y hasta los intendentes”, se quejó el secretario general.
Al final de la reunión, los integrantes del SUSPEG informaron que las autoridades del hospital se comprometieron a que cambiarán la actitud de los empleados.
Eso sí, advirtieron que si no hay un cambio en la actitud de los empleados del ISSSTE hacia ellos, nuevamente saldrán a la calle a protestar e incluso, bloquearán el paso al nosocomio.
“No hay medicina para los trabajadores, y vienen a perder 5 y hasta 6 horas para que les digan que no hay medicinas. Lo más curioso que una compañera de la Sección 24 lleva más de un año y no le han dado la cita”, relató una de ellas.
Finalmente, el delegado Daniel Pano aseguró, vía telefónica, que no hay desbasto de medicamentos como lo señalaron los integrantes del SUSPEG, aunque reconoció que la falta de médicos especialistas ha sido un problema recurrente, pero que es una problemática a nivel nacional.

468 ad