Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El arpa, instrumento que se toca con las manos… y con los pies: Carlos Flores

*Interpretará mañana como solista en concierto de la OFA a Maurice Ravel

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Luego de recordar que el arpa es uno de los instrumentos más antiguos de la música, que  “filosóficamente y culturalmente el arpa ha tenido mucho protagonismo en la historia de la música”, el maestro Carlos Flores, arpista de la Filarmónica de Acapulco (OFA), señaló que la obra Introducción y allegro de Maurice Ravel, que tocará como solista este viernes en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón es una obra de mucho virtuosismo, “ya que el arpa se toca no sólo con las manos, sino con los pies, lo cual la gente lo podrá notar durante el concierto”.
En entrevista previa a los ensayos, agregó que el fin, dijo “es que el arpa luzca, que suenen mucho los colores y creen una atmósfera” indicando además que para esta presentación, que se repetirá en Chilpancingo y en Cuernavaca, estará acompañado sólo por un cuarteto de cuerdas, flauta y clarinete, presentación que, indicó, poco se realiza en la actualidad.
Y es que respecto a la obra de Ravel, explicó que “trata de crear colores, atmósferas”, recordando que por ejemplo en su famoso Bolero, repite y repite un sólo tema cambiando el color de los instrumentos”.
En ese sentido, agregó que en la obra a tocar este viernes es la misma idea; “tomar un solo tema y estarlo cambiando; lo pasa por el clarinete, lo pasa por la flauta, por el arpa, le cambia el compás, le cambia el tono, pero es el mismo tema…”.
Flores, que estudiara en la Escuela Nacional de Música y que tocara en la Universidad de Xalapa, entre otras partes, indicó además que es un trabajo que se hace poco, “porque normalmente lo tocamos con la orquesta completa”, recordando que de por sí los arreglos son del propio Ravel.
“Se trata de crear atmósferas, de combinación de sonidos; estamos muy acostumbrados a los sonidos grandes, a que éstos no emocionen y nos llenen de pasión, pero aquí lo que buscamos es un contraste con sonidos muy pequeños y crear atmósferas de paz, de introspección reduciendo el volumen pero creando la misma tensión”.
Joseph Maurice Ravel fue un compositor francés del siglo XX, y su obra, se le vincula con el?impresionismo, tendencia musical que entre sus características tiene el uso libre del tempo, rubato y hasta modos, incluyendo variaciones musicales siempre y cuando se respete las indicaciones del autor.
Asimismo, experimenta con el timbre musical, uno de los más destacados factores para definir a cierto tipo de música como impresionista.
Además de la obra de Ravel, la OFA interpretará, entre otras cosas, sa Sinfonía del Nuevo Mundo, que es posiblemente la sinfonía más conocida de Antonín Dvorak y que fue compuesta en 1893 durante la estancia del compositor en Estados Unidos.
Varios temas de la misma han sido utilizados en películas, publicidad y hasta en videojuegos.

468 ad