Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ingresa Juan Villoro a El ColegioNacional; recuerda a José Emilo Pacheco

DPA

Ciudad de México

El escritor mexicano Juan Villoro, autor de novelas, cuentos, ensayos y escritos periodísticos, ingresó al Colegio Nacional, una institución dedicada a la difusión de la cultura, a la que pertenecen figuras de las humanidades, la ciencia y las artes.
Villoro, de 57 años, dijo el martes estar “contento y agradecido” de poder formar parte de la prestigiosa institución junto a su padre, el filósofo Luis Villoro, y recordó al escritor José Emilio Pacheco, que murió en enero a los 74 años y era también miembro del Colegio Nacional.
“Me hacía gran ilusión pensar que José Emilio Pacheco estaría aquí en este momento. Lamentablemente no es así”, expresó el escritor, que dedicó su discurso de ingreso al escritor mexicano Ramón López Velarde (1888-1921).
Villoro ha ganado numerosos galardones, entre ellos el Premio Herralde de novela por El testigo en 2004 y el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso 2012.
También ha sido reconocido con el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán por Dios es redondo y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de galardón iberoamericano por La alfombra roja, el imperio del narcotráfico.
Entre las obras de este sociólogo y apasionado del futbol figuran también las novelas El disparo de argón y Materia dispuesta, cuentos, libros infantiles, ensayos y obras teatrales.
El Colegio Nacional, fundado en 1943, ha tenido entre sus miembros a personalidades como los pintores Diego Rivera y José Clemente Orozco y los escritores Octavio Paz y Carlos Fuentes.
Sus miembros pertenecen a disciplinas como la física, la biotecnología, el derecho, la química, la historia, la lingüística, la música, la astronomía, la literatura, la pintura y la arqueología.
Algunos de los integrantes actuales, que suman en unos 35, son el historiador Enrique Krauze, el escritor Fernando del Paso, el pintor Vicente Rojo, el historiador Miguel León-Portilla y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

468 ad