Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se infraccionará a 10 negocios por irregularidades en precios: Profeco

Mariana Labastida

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fermín Alvarado Arroyo, informó que en lo que va del año se han realizado 138 verificaciones a negocios de venta de productos de la canasta básica y se han iniciado diez procedimientos de infracción por encontrar irregularidades.
También convocó a los comerciantes a calibrar sus instrumentos de medición para evitar multas por no despachar los kilos o medidas completas a los consumidores.
En conferencia de prensa, Alvarado Arroyo explicó que las visitas programadas a los establecimientos donde se venden productos de la canasta básica se realizan para que se respeten los precios que están estipulados y no se incrementen sin motivo alguno.
Ese fue el motivo, dijo el delegado, de que se hayan iniciado procedimiento para infraccionar a seis tortillerías, dos panaderías y dos negocios de venta de frutas y legumbres que no cumplieron con las normas o los precios estipulados.
Alvarado Arroyo dijo que a la dependencia le preocupa que no se cumpla con la entrega de pesos completos de productos como en el caso de gasolinerías, tortillerías y negocios de venta de oro y plata, por lo que llamó a los comerciantes a acudir a la Profeco antes del 31 de marzo, que es la fecha límite que tienen para tener la certificación de sus instrumentos de pesos y medidas y que lo que están vendiendo sea correctos, evitando el abuso a los consumidores y ser multados.
El funcionario federal adelantó que la Profeco calibrará básculas, relojes checadores, bombas de gasolina, medidores de gas y balanzas, los cuales tienen que cumplir con la norma oficial mexicana NOM-010-SCFI-1994, y para solicitar la revisión de dichos instrumentos se debe de presentar la petición por escrito y acreditar la personalidad jurídica como propietarios de los negocios.
El costo por la calibración para basculas de bajo alcance de 0 a 100 kilogramos es de 221.56 pesos; basculas de mediano alcance, de 101 a 5000 kg, 339. 88 pesos; reloj checador, 187 pesos; bomba despachadora de gasolina, 350 pesos con 32 centavos; medida para líquidos, 223.88 pesos; longímetros 185.50 pesos; y medidores de gas LP, 1,263.24 pesos.

468 ad