Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nula inversión en Tierra Caliente; 60% de empresas, afectadas, reconoce la SE

*Hay capitales que están llegando, pero solo a Acapulco, dice el delegado Álvaro Burgos Barrera

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Secretaría de Economía en Guerrero, Álvaro Burgos Barrera, dijo que esa dependencia federal registró repercusiones negativas en 60 por ciento de las empresas ubicadas en la región Tierra Caliente, a consecuencia de la actividad delictiva.
En declaraciones a reporteros sobre el tema después de una reunión con integrantes de la Canadevi, reconoció que la recuperación en ellas será lenta, “es complicada” ya que que la inversión allá ha sido nula en los últimos meses.
“Básicamente es en la región de Tierra Caliente donde la situación ha sido más complicada y es la parte donde nosotros tenemos la falta de actividad económica”, señaló el funcionario federal.
Burgos Barrera agregó que la economía en esa región se ha estado recuperando paulatinamente; sin embargo, “en el sector empresarial y ahorita hay algunos negocios que no han reabierto o hay inversionistas que poco a poco regresan a Guerrero, aunque las inversiones anunciadas por el gobierno son en Acapulco: una en la zona Dorada y otra en la zona Diamante”.
“Siguen habiendo algunos problemas pero lo importante es seguir trabajando”, sostuvo el delegado.
Además, ayer el funcionario presentó a los integrantes de la Canadevi lineamientos para programas que la dependencia federal promueve entre los constructores en el puerto.
“Hemos estado en contacto con algunos sectores empresariales para reactivar la economía, pero hemos encontrado barreras; hay desconfianza y el temor en la gente y ante esa situación no nos queda más que seguir insistiendo en las tres instancias de gobierno para que pueda regresar la tranquilidad en esa región de la entidad”, lamentó Burgos Barrera.
Se le preguntó si había o no nueva inversión en la región de Tierra Caliente y respondió: “No. No ha estado fluyendo la inversión, creo que los problemas que se han estado registrando en la inseguridad incentivaron que la inversión nacional o extranjera, sus capitales no se queden en esas zonas, pero vemos que han estado regresando a Acapulco, aunque la idea es que en base a algunos proyectos que ha estado impulsando el gobierno del estado llegue a toda la entidad.
Y concluyó: la inversión allá “está detenida porque la situación (de seguridad) es complicada”.

468 ad