Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco, los mayores obstáculos para los proyectos de construcción, dice la Canadevi

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, dijo que Acapulco es la región de la entidad que registra más obstáculos para desarrollar proyectos de construcción, entre otros, por la regularización de la tierra y el escaso apoyo del municipio.
En declaraciones a reporteros después de una reunión que tuvieron el delegado de la Secretaría de Economía e integrantes de la Canadevi, para cumplir con requisitos en las convocatorias para esa dependencia federal, Urióstegui Carbajal se deslindó de las investigaciones que el gobierno estatal anunció, para saber quiénes son los responsables de las edificaciones en las zonas que resultaron afectadas por la tormenta Manuel.
“Nosotros construimos donde nos lo permiten”, dijo el empresario. “Como cámara estamos buscando los mecanismos necesarios para reactivar la economía”, comentó e indicó que en Tierra Caliente, quebraron dos empresas.
“Fue imposible operar y como industria nos fue difícil, no pudimos hacer nada, quebramos en proyecto de vivienda; en Chilpancingo estamos desarrollando con el gobierno del estado de 2 mil viviendas, y como cámara no podemos dejar de trabajar y en el caso de la empresa de Chilpancingo, que va a trabajar las 2 mil viviendas, se van a invertir como 500 millones de pesos; es una empresa foránea de Canadevi y ni es de Guerrero”, especificó Urióstegui Carbajal.
Abundó que los inversionistas no sólo evalúan el índice delictivo como parámetro, sino que también toman en cuenta el ámbito municipal y la promoción que hay de los gobiernos estatal y federal.
Señaló que los problemas a los que se enfrenta una inversión, para que ésta se consolide en una ciudad, son la regulación y la seguridad.
“Un proyecto es un proceso de tres años, desde que decide invertir hasta que se entregan las viviendas, en todo el estado persiste la inseguridad y en Acapulco se ubica el 70 por ciento de la producción de viviendas”, detalló.
Indicó que comenzaron a diversificar el mercado en otras ciudades como Iguala, Zihuatanejo, San Marcos, Atoyac, Chilpancingo, y Taxco.

468 ad