Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen 405 vacantes a sólo 200 solicitantes en la Feria Estatal del Empleo; se sobrepasó la demanda: López Rosas

Zacarías Cervantes y Karina Contreras

Chilpancingo y Acapulco

A pesar de que según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal en Guerrero existen 38 mil personas desempleadas, el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Alberto López Rosas, aseguró ayer que la entidad registra 2.8 por ciento de tasa de desempleo abierto.
López Rosas además sostuvo que Acapulco ocupa el primer lugar en el rubro con 10 a 12 mil personas que no tiene trabajo, pero que “en temporadas mejora”; que las cifras se mantienen estables, pero alentadoras por las inversiones ya anunciadas y otras ya ejecutadas. Y que a pesar de tener 2.8 de desempleo se está muy por debajo de la media nacional que es de 5 por ciento, por eso con las inversiones se espera poder contrarrestar esos porcentajes.
El funcionario estatal fue entrevistado ayer después de la inauguración de la Feria Estatal del Empleo, en la que aseguró que había más vacantes que demanda de empleos. “Las últimas cifras que nos hicieron públicas la semana pasada en el Encuentro Nacional de Secretarios del Trabajo en el país, se nos está ubicando en el 2.8 por ciento de la tasa de desempleo abierto, lo que nos ubica en las tasas más bajas del desempleo en el país”.
El secretario aclaró que la cifra tiene que ver con varios factores “que hay que tomar en cuenta”.
Agregó que independientemente de las ferias de empleo “que es el encuentro entre aspirantes y empresas”, también se debe al “desarrollo económico que se ha tenido en el estado; la apertura de nuevas inversiones y los programas de autoempleo son los que han venido a mantener una tasa de desempleo que nos ubica entre las menores y creo que se está reflejando en eso el esfuerzo que se está haciendo en el estado”.
López Rosas aseguró que “yo le puedo decir que en esta feria del empleo tenemos 405 vacantes, mientras que aspirantes solamente tenemos 200, lo que quiere decir que la oferta sobrepasa la demanda”, dijo.
Y agregó que el número reducido de demandantes de empleo fue a pesar de que la feria del empleo fue “muy publicitada y sin embargo es más la demanda de trabajo que la oferta de los aspirantes. Ese es un ejemplo muy claro de que el índice de desempleo es muy bajo”, insistió el funcionario federal.
López Rosas atribuyó también el bajo índice de desempleo a que en las temporadas turísticas “Guerrero sigue teniendo niveles de ocupación bastantes aceptables, independientemente de la ocupación ordinaria que se da y que es la que nos está ubicando en el 2.9 por ciento de desempleo a diferencia del país que tiene el 5.2 por ciento de desempleo”.
El funcionario estatal informó que en la Feria del Empleo de ayer participaron 41 empresas que ofertaron 405 vacantes, mientras que los solicitantes fueron solamente 200 y a pesar de ello el gobierno del estado tiene la meta de bajar la tasa del desempleo todavía más a su mínima expresión en este año, “queremos llegar al cuando menos el 1. 9 por ciento de desempleo y yo creo que con inversión federal que se ha anunciado y con las nuevas inversiones que están en puerta por el gobierno estatal vamos a mejorar esta expectativa”.
También adelantó que en lo que resta del año se pretenden instalar otras 3 ferias de empleo más, “yo espero que sea una cada trimestre, ya dimos el primer paso y el 6 de marzo estaremos inaugurando otra feria del empleo en Acapulco”.
Durante la inauguración de la feria del empleo de ayer, el secretario López Rosas informó que en la última que se realizó en esta capital se contrataron a 180 aspirantes, “lo que significa que estas ferias del empleo tienen resultados alentadores”, dijo.
A la inauguración del evento asistió también el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Erik Catalán.
Al mediodía, el secretario de Trabajo Alberto López Rosas estuvo en Acapulco en una plática con alumnos de la Unidad Académica de Turismo de la UAG, donde les habló de los lineamientos que se tienen para acceder a los proyectos donde, para este año, la federación aportará aproximadamente 45 millones de pesos, más las aportaciones del estado.

468 ad