Preparan la exposición de Diego Rivera Una nueva mirada… que incluye retrato de Dolores Olmedo
La exposición Una nueva mirada… presentará varios retratos hechos por Diego Rivera.
Entre ellos destaca uno de Dolores Olmedo, Doña Lola, vestida de tehuana, realizado en 1955.
Ella fue muy cercana al muralista, recuerda su hijo Carlos Phillips, quien además de dirigir el museo que lleva el nombre de su madre también encabeza el Diego Rivera Anahuacalli y la Casa Azul.
Olmedo conoció al artista cuando él trabajaba en los murales de la Secretaría de Educación Pública. Ella tenía unos 18 años y la llegaría, incluso, a retratar desnuda, hecho que después censuraría su marido, el inglés Howard S. Phillips. “Era un victoriano y, aunque era liberal, tenía sus límites”, cuenta su hijo.
Pero Doña Lola era Doña Lola y, aunque hubo cierto distanciamiento, la amistad con Rivera nunca se truncó.
Rivera fue un consejero detrás de la coleccionista e, incluso, depositante de su confianza al cederle la presidencia del fideicomiso que velaría su legado, a lo cual respondería convirtiéndose en la promotora más importante de su arte, labor que ahora cumple otros 20 años a través del museo que fundó. (Óscar Cid de León / Agencia Reforma / Ciudad de México).




