Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran avances de pieza contemporánea de danza que incluye propuesta multimedia

*El mar nuestro de cada día es el nombre de la obra en la que participan bailarines, actores y artistas visuales

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El mar nuestro de cada día, work in progress de danza contemporánea presentado este martes en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, “partió de la idea del límite; cuando el universo está enfrente es muy difícil tomar decisiones y cuando tienes límites claros es más fácil realizar una acción y desarrollar un proceso”, explicó el coreógrafo y maestro Octavio Dagnino, quien dirigió al lado de Ángel Arámbula, ambos de la compañía de danza contemporánea tijuanense Lux Boreal, al grupo de artistas de la tercera temporada de artes escénicas de la Gran Galería.
En entrevista, refirió que se tomó como base la lectura de Las vocales malditas, de escritor mexicano Óscar de la Borbolla cuyos cuentos, que están limitados a cinco, están creados únicamente con palabras que lleven la letra correspondiente y sin excepciones.
“Lo trajimos lo leímos, nos divertimos y realizamos un ejercicio donde cada uno tuvo que escribir un texto con una vocal y a partir de ahí empezamos a sacar ideas que sirvieron de germen creativo para este trabajo”.
El work in progress de El mar nuestro de cada día consistió en una serie de movimientos de exploración corporal teniendo como fondo proyecciones del mar y escenas de pesca programadas, dándole lucimiento a los movimientos que fueron de lo inconexo a lo coordinado, y a los que se sumaron pequeños actos como el susurro de minitextos, coreografías con el uso de una cuerda y la participación de la cantante Yeya de la Paz, quien cerró la exhibición.
Al respecto la propia cantante reveló que a sabiendas de que lo suyo es el teatro musical, “me llevo una nueva visión del arte que me obliga a salir de mi zona de confort”.
Lo anterior, explicaría Ángel Arámbula, otro de los maestros, se hizo en aras de explorar las capacidades del grupo y que se sumó a trabajo de investigación de campo, como lo relató el actor Leonardo Cuesta, quien salió al mar por la noche a pláticar con los pescadores y conocer sus experiencias: “nunca me había metido al mar tan de noche y sentir la tranquilidad y ver tantas cosas nuevas,” de las que dijo, influirán en la medida de lo que se haga como grupo y la energía que se le imprima al trabajo.
El grupo de artistas, bailarines, actores y cantantes, lo completan Sandra Garza, Lorena Acosta, Adriana Villanueva, Alet Rojas, Edson Castrejón, Alberto Villanueva y Marco Ocampo.
Por su parte, Ulises Barrera quien estuvo a cargo del manejo de la propuesta multimedia, y que también es parte del grupo, aceptó que por el momento es el principio de un trabajo y que en la medida que se avance se verán más intervenciones tecnológicas. “Hay muchas cosas qué experimentar”, apuntó.
Finalmente, la directora teatral Lucero Castro, también parte del grupo y que se encargará del proyecto, recordó que éste empezó de la mano de los artistas Nuria Fragoso y Moisés Regla Demaree la semana pasada, y seguirá adelante luego de la intervención ahora de la gente de Lux Boreal como Octavio Dagnino y Ángel Arámbula, a quienes los artistas locales solicitaron para continuar con el proyecto que probablemente quedaría finalizado en junio.

468 ad