Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen comerciantes que el gobierno dé a conocer el proyecto de remodelación del Acapulco Tradicional

*Les genera incertidumbre que el empresario Carlos Slim esté comprando hoteles y pequeñas propiedades en la zona Náutica, porque temen ser desplazados de sus locales, mercados y parianes

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la Coalición de Comerciantes Establecidos de Guerrero (Coceg) exigieron al gobierno estatal que presente el proyecto de remodelación integral del Acapulco Tradicional pues consideraron que sólo apoyan y avalan las acciones de las grandes empresas y, excluye a los pequeños empresarios acapulqueños.
Informaron que “un funcionario” del área jurídica del gobierno estatal les informó que el empresario Carlos Slim Helú compró “cierto número” de hoteles y pequeñas propiedades en la zona Náutica, de donde buscan desplazarlos y despojarlos de sus locales, mercados y parianes.
En conferencia de prensa que se desarrolló en el restaurante La Unión frente al parque Papagayo, los locatarios, encabezados por el presidente de la coalición, Felipe Martínez Reinoso, aseguraron que no venderán sus locales e informaron que desde hace una semana que montan guardias nocturnas para evitar ser desalojados porque han visto a representantes de inmobiliarias recorriendo la zona.
Martínez Reinoso hizo un llamado a los tres ámbitos de gobierno para que presenten el proyecto de remodelación.
“Carlos Slim está comprando parte del Acapulco Tradicional y eso todo mundo lo sabe (…) en parte de la playa La Angosta ya compró hoteles, tememos que de la noche a la mañana nuestro mercado desaparezca y por nada del mundo deseamos que eso ocurra y no sólo van a afectar a los parianes, sino que también van a afectar a los meseros, a los prestadores de servicios turísticos, deportes acuáticos”, advirtió Martínez Reinoso.
Comentó que los comerciantes viven en la incertidumbre porque desconocen en qué consistirá el proyecto.
Informó que acudieron a Chilpancingo la semana pasada y allí “sin querer”, “a un funcionario se le salió que el área de Caletilla ya estaba en venta”. Abundó, sin mencionar el nombre del funcionario, que es empleado del área jurídica.
“Queremos ver que si realmente existe un proyecto, lo presenten a las personas que están trabajando porque no se vale que se tenga a la gente en la incertidumbre porque merecemos respeto”, exigió el comerciante.
En la conferencia, estuvieron representantes de los parianes y mercados que conforman la coalición y allí advirtieron que no permitirán que se reduzca el número de espacios en mercados y parianes.
“Sabemos que hay un hombre muy poderoso que está comprando las áreas pero no nos consta porque no tenemos pruebas ni copias, pero sí es justo que se otorgue una certeza a la gente de que si habrá algún cambio se informe con claridad”, comentó Felipe Martínez.
Advirtió que acudirán a las calles a exigir respeto a los comerciantes.
Informaron que conocen del proyecto de remodelación del Acapulco Tradicional porque el año pasado fueron invitados para escuchar, en términos generales, en qué consistiría el proyecto; sin embargo sólo les informaron que en el área donde actualmente se ubica el mercado Santa Lucía, localizado en el área de Caletilla, habría un centro gastronómico gourmet, donde se ofrecerían platillos típicos del puerto.
“No consideraban a los comerciantes de ese lugar, pero después fuimos a otra exposición y allí nos presentaron otro proyecto; ellos hablan de proyectos, pero en la práctica ya comenzaron a comprar algunos hoteles, ya compraron varias áreas, eso genera incertidumbre”, expresó el líder de los comerciantes.
Informaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó a inspeccionar y multar a diversos ocupantes de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
La señora Paula Castillo Díaz, del mercado Santa Lucía, dijo que son 430 comerciantes tan sólo en ese lugar.
“Nosotros estamos al corriente con los pagos, licencias y todo lo que se necesita para funcionar, queremos que nos busquen y nos hablen claro”, agregó Castillo Díaz.
Pidió a la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, que les informe en qué consiste el proyecto, y aclaró que no buscan vender porque siempre han trabajado en el comercio de playa.
Otro comerciante, Jaime Marcial Tejada, comentó que a pesar de que han pedido al presidente municipal, Luis Walton Aburto, que fuera el intermediario para que compartieran con ellos más detalles en torno a la propuesta.
Indicó que hace más de 20 años el gobierno estatal y municipal los reubicó para regular el comercio informal y les otorgó el área que en la actualidad ocupan los mercados de Caleta y Caletilla.
“Necesitamos que la autoridad nos presente el proyecto y que se sume a las necesidades de la gente que allí trabaja porque no podemos permitir que haya una arbitrariedad, y si la autoridad no hace caso, la gente está dispuesta a defender su patrimonio”, concluyó.

468 ad