Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma el director del Conalep la plantilla académica y se levanta el paro de maestros de siete días

El director general del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Guerrero, Jesús Octavio Velázquez Peña, aceptó las exigencias del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep Guerrero (Staconalepg), y hoy regresan a clases 6 mil alumnos, tras un paro de siete días.
El 11 de marzo, maestros de los planteles de Acapulco 1, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Chilapa y Ometepec, pararon labores para demandar la destitución del director general del Conalep, porque se negaba a firmar la plantilla laboral y lo acusaban de violar el contrato colectivo de trabajo, y de provocar una división en el sindicato.
Al mediodía del martes, en una reunión en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con la presencia del el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui; el director general del subsistema y el comité ejecutivo central del sindicato, encabezado por Simón López Cruz, se firmó la plantilla académica de los maestros.
Además, la SEG se comprometió a realizar los pagos de prestaciones pendientes del año pasado, bonos, estímulos al desempeño, 20 recategorizaciones y la revisión de la apertura de grupos en los planteles donde existe alta demanda como el caso de Chilpancingo, Iguala, Ometepec y Zihuatanejo.
Sin embargo, quedó pendiente la revisión del emplazamiento a huelga depositado el jueves pasado por el sindicato ante la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Chilpancingo.
En consulta telefónica, el secretario de Organización del sindicato del Conalep, José Eusebio Moreno, indicó que el director general del sistema educativo se comprometió a revisar recategorizaciones y basificaciones para los trabajadores académicos y administrativos.
El docente informó que se programó una segunda reunión con el subsecretario y el director general, para revisar el caso de las cinco extensiones, de Arcelia, Zumpango, Praderas de Costa Azul, La Concepción y San Agustín, que no están reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para revisar las factibilidades de las escuelas y su incorporación a otros programas educativos.
Por su parte, el subsecretario Salgado Urióstegui, consultado vía telefónica, señaló que la petición del sindicato tendrá que ser analizada para darle un tratamiento “especial” al caso y su integración a otros sistemas, como Educación Media Superior a Distancia (Emsad).
Abundó que la mayoría de los planteles no reúne el requisito exigido por la SEP y el sistema Conalep, de 150 estudiantes para conformar un plantel educativo.
Dentro del subsistema también converge el Sindicato de Maestros Independientes, que se conformó en los planteles Acapulco 1 y Ometepec, además de un grupo de maestros que no reconoce a la actual dirigencia del Staconalepg, encabezados por el ex dirigente Rafael Pineda Gutiérrez. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad