Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga el gobierno federal nexos con el crimen en el Ayuntamiento capitalino, informa el alcalde

El presidente capitalino Mario Moreno Arcos dio a conocer que las autoridades federales están investigando todas las áreas del ayuntamiento capitalino a fin de detectar a los servidores públicos que pudieran tener nexos con la delincuencia organizada.
En declaraciones, el alcalde, a quien el empresario Pioquinto Damián Huato señala de trabajar para la delincuencia organizada, dijo que existen indicios de trabajadores que aparentemente tienen algún tipo de relación con grupos criminales, sin embargo esa información está en manos de la Policía Federal, que desde el pasado 2 de marzo asumió el control total de la seguridad en Chilpancingo.
Dijo que la federación hace trabajo de inteligencia en el Ayuntamiento capitalino para saber si hay o no servidores públicos relacionados con grupos criminales, por lo que recordó que semanas antes removió del cargo de director de Gobernación a Inocente Mojica.
“Se están haciendo las investigaciones, yo tengo tres mil empleados, entre ellos tengo a los elementos de la policía, y yo tengo indicios de que hay señalamientos directos para algunos, entonces yo no voy a meter las manos al fuego por ellos”, enfatizó.
Advirtió que el gobierno municipal no tolerará este tipo de acciones, por lo que se aplicará la ley en contra de quien o quienes resulten responsables, y dejó en claro que no abogará por ningún empleado o funcionario al que se le comprueben nexos con la delincuencia.
Se le preguntó si él está incluido en las investigaciones de la federación al gobierno municipal, sin embargo, en tono molesto se limitó a decir que nada le han informado al respecto.
-Esta investigación que ya se inició al Ayuntamiento ¿lo incluye a usted?
-Déjame decirte primero que la instancia federal no me va a estar diciendo si me investiga o no me investiga, no tienen por qué estarme preguntando, ellos operan y punto, yo estoy abierto a que me investiguen, yo no tengo nada que ocultar.
Lamentó que el ex dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Pioquinto Damián pretenda abandonar el país por temor a ser víctima de otro atentado como el que sufrió el pasado 28 de enero, en el que perdió la vida su nuera, Laura Rosas Brito.
“A final de cuentas a mi lo que menos me gustaría es que alguien se va por problemas de inseguridad, como autoridad estamos haciendo lo que hay necesidad de hacer, las acciones que nos permitan revertir el flagelo estamos empeñados a trabajar para que podamos revertir y brindar a la población en general”, agregó.
Dijo que la huida de ciudadanos o familias enteras de Chilpancingo es una noticia lamentable, “a mí lo que menos me gustaría es que alguien me anuncie que se va por problemas de inseguridad”.
Pese a esto, aseguró que existen condiciones para que los empresarios que permanecen en la ciudad continúen desarrollando sus actividades comerciales y de inversión, gracias a la presencia de las fuerzas estatales y federales del programa Juntos por Chilpancingo, del que se excluyó a la Policía Municipal.
Moreno Arcos comentó que ha recibido llamadas telefónicas de empresarios que le han externado su conformidad por los resultados, y dijo que los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para restablecer las paz continuarán.
Reconoció que los delitos en Chilpancingo no se han erradicado al cien por ciento pero vio con optimismo los primeros resultados, “estamos en un proceso que no es nada sencillo, va a requerir de tiempo, pero sobre todo de compromiso de los tres niveles de gobierno”.
Por otra parte, dio a conocer que los primeros 40 Policías Municipales, de los 175 que permanecen en la corporación, ya se encuentran en la Ciudad de México en su proceso de reevaluación, y en el transcurso de la tarde de ayer otro grupo haría lo propio. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad