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Verifica Profeco que negocios no abusen con el precio del limón ante la carencia

*Los comerciantes deben comprobar con facturas el precio de venta de este producto, explica el delegado Fermín Alvarado Arroyo

Mariana Labastida

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fermín Alvarado Arroyo, informó que ante los altos precios del limón se continúa la revisión de establecimientos para evitar incrementos inmoderados debido al desabasto de dicho producto.
El funcionario federal presentó en conferencia Los 27 derechos básicos de los consumidores, texto que formó parte de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemoró ayer 15 de marzo.
Ahí, Alvarado Arroyo informó que inspectores de la Profeco están realizando verificaciones en mercados, centrales de abasto, tiendas de autoservicio (supermercados) y centrales de abasto para comprobar que los precios de productos como el limón, que se ha incrementado, se encuentren visibles y se respeten los costos que se tienen.
Para esto, los verificadores exigen a los comerciantes que muestren documentos donde acrediten por qué elevaron el precio del cítrico, si presentan documentos donde el distribuidor sea la razón del aumento, entonces se sigue la cadena de abasto para verificar por qué se está cobrando dicha cantidad por el kilogramo de producto.
Para evitar abusos, el funcionario federal llamó a los consumidores a verificar los precios antes de adquirir productos como el limón por su alto precio, También aconsejó que en caso de poder hacerlo sustituyan dicho cítrico por otros como lima, naranja, mandarina, mientras se restablece el precio del limón.
Como se publicó aquí, el pasado miércoles inspectores de la Profeco iniciaron con la revisión del precio del limón en diferentes tiendas de autoservicio y mercados, comprobando que el costo actual del producto oscila alrededor de los 50 pesos el kilogramo, cuando en enero era de 36 pesos para el limón con semilla y 21 pesos para el que no tiene.
De ahí, se inició un procedimiento de sanción a la tienda Soriana Sol de Costa Azul por no acreditar el motivo del incremento.
En contraste, Wal-Mart Costera justificó el incremento de 11.90 a 49.90 del limón con semilla y de 16.90 a 57.90 del limón sin semilla porque su distribuidor, la empacadora de Limón México en el estado de Michoacán y Ultra Frutas de México, incrementaron el costo, por lo que se inició un reporte para que se haga una supervisión en dichos distribuidores para comprobar el motivo del incremento del producto.
En la presentación de Los 27 derechos básicos del Consumidor en el Fuerte de San Diego, Alvarado Arroyo resaltó a los ciudadanos invitados al evento que si se conocen los derechos se pueden ejercer y exigir que se respeten; por ello la importancia de celebrarlos, la primera vez que ocurrió fue el 15 de marzo de 1983, recordó.
Alvarado Arroyo indicó que son siete derechos básicos como la información, educación, elección, seguridad y calidad, a no ser discriminado, y compensación y protección, más otros 20 derechos que deben ser exigidos en beneficio de los consumidores como el respeto a los precios máximos legalmente establecidos, contratación de servicios adicionales voluntariamente y no de forma obligada por el proveedor, respeto a la integridad personal de los consumidores, recibir comprobantes de las operaciones comerciales, derecho a no recibir información publicitaria.
También incluye solicitar la intervención de la Profeco cuando se afecten los intereses del consumidor y sus derechos, recibir la información suficiente y veraz sobre los productos adquiridos, recibir información que advierta sobre los riesgos y peligros de los productos, entre otros.
El delegado federal llamó a los consumidores a ser responsables “porque cada derecho conlleva una obligación, y a considerar las consecuencias de sus decisiones de consumo”.

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