Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En riesgo, el alto al fuego en Siria mientras aumentan las víctimas; ayer, 29 muertos

DPA

Damasco / Estambul / Nueva York

Las posibilidades de éxito para el anunciado alto el fuego del 10 de abril en Siria no parecen muy buenas, sobre todo después de que el diario Al Watan, próximo al gobierno de Damasco, informase ayer que el compromiso no significa que para esa fecha el Ejército se haya retirado a sus cuarteles.
En tanto, se intensificaron los ataques contra los bastiones de los opositores al régimen. Según los activistas, hasta la tarde de ayer  las tropas del gobierno habían matado a 29 personas. Además se reportó fuego intenso de artillería en Homs.
El diario Al Watan, que pertenece a un cuñado del presidente sirio Bashar al Assad sobre el que pesan sanciones de la Unión Europea (UE), escribió ayer que si bien el Ministerio del Exterior aprobó el plan de paz del enviado especial Kofi Annan y anunció un alto el fuego a partir del 10 abril, eso no significa que el Ejército haya terminado para esa fecha de retirar todas sus unidades de las ciudades.
Los opositores al régimen del presidente Bashar al Assad informaron de que un oficial del servicio secreto de la Fuerza Aérea les dijo que Asef Shaukat, el cuñado de Assad, anunció una ofesiva militar al norte de Alepo para los próximos cinco días. El objetivo es al parecer expulsar antes del próximo martes (10 de abril) a los desertores del Ejército Libre de Siria de todas las localidades de la región.
Por su parte, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, viajó en tanto a la provincia de Daraa, en la que se dispararon hace un año los primeros tiros contra los manifestantes. Un colaborador del CICR en Damasco explicó que Kellenberger lleva consigo víveres para los habitantes de la provincia. Sin embargo, no obtuvo acceso a las zonas más destruídas.
Además, Rusia acusó a Occidente de estar a favor de una solución militar en Siria que beneficia a los insurgentes, según dijo ayer el ministro del Exterior, Sergei Lavrov, durante una visita a la república caucásica de Azerbaiyán.
Las agencias de noticias rusas recogen las palabras del ministro, quien aseguró en Baku que una parte de la comunidad internacional se deja llevar por el poder de la violencia brutal, en lugar de por el derecho internacional y las negociaciones.
“Aún cuando la oposición estuviese armada hasta los dientes no ganaría al Ejército sirio, sino que la matanza duraría años”, dijo Lavrov. “Entonces sólo que quedaría como remedio el bombardeo”, agregó.
Lavrov acusó al Grupo de Amigos de Siria de haber socavado los esfuerzos para poner fin a la violencia. El grupo aboga por que la oposición rechace las conversaciones con el gobierno de Bashar al Assad. Además prepara la financiación el armamento de los opositores al gobierno así como nuevas sanciones contra el Ejecutivo de Damasco. Rusia es un estrecho colaborador del presidente Al Assad.
En tanto, el patriarca sirio-ortodoxo de Antioquía instó a sus fieles en Siria a que renuncien a cualquier celebración religiosa fuera de las iglesias con motivo de la Semana Santa debido a las “actuales circunstancias inusuales”.

Annan hablará ante Asamblea General de la ONU sobre Siria

Kofi Annan, el enviado especial de la Liga Árabe y la ONU a Siria, hablará hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre sus esfuerzos por poner fin al conflicto en Siria.Annan hablará a la asamblea de 193 países por videoconferencia a las 14:00 GMT.El lunes tuvo una participación similar con el Consejo de Seguridad de Naciones UnidasLa ONU dijo que la asamblea se reunirá en una sesión informal para escuchar hablar a Annan sobre “la situación en la República Siria y los progresos de su misión”.

468 ad