Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen Faros Zapata no sólo en Ciudad Renacimiento sino en todo Acapulco, dice el artista David de León

El éxito de los centros culturales comunitarios reside en el involucramiento de la gente del lugar, afirma el artista plástico

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Tras terminar la semana pasada un mural en las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) de Olinalá, el artista plástico David de León señaló que una obra de esa magnitud es de respeto, “una experiencia muy distinta y más por las condiciones con las que se hacen”.
En entrevista desde la Costa Grande, donde se encuentra buscando lugares para intervenir artísticamente con su programa “Arte para mi pueblo “, indicó que rostros de gente como los artistas Francisco Coronel y Dámaso Ayala, fueron plasmados como referencia y homenaje con algunos de los materiales más usados en la zona, como las lacas con las que pintan las famosas cajas, en un espacio de 10 por cinco metros.
“Los mismos artesanos se mostraron conformes y gustosos por el trabajo, se crearon vínculos con ellos y eso es la mejor experiencia con la que me quedo…”, dijo.
Luego de recordar que si bien comenzó en enero pero que por cuestiones de trabajo acabó la semana pasada, siendo cinco semanas efectivas de trabajo, señaló que actualmente sus energías estarían puestas en el desarrollo del trabajo en el centro cultural Faro Zapata, trabajo del que quiso abundar luego de las declaraciones del director teatral Manuel Masiel, quien urgió de la necesidad de construir un centro similar en Ciudad Renacimiento.
“Urgen faros no sólo en Renacimiento, sino en todo Acapulco, es un proyecto muy padre que va dirigido a la gente realmente y principalmente en la zonas, en los polígonos donde no lo hay”.
“En Renacimeinto recuerdo ya había el plan desde hace años pero no sé por qué no ha arrancado el proyecto, quizás porque a nosotros como comunidad cultural nos ha faltado en insistir en ello pero yo claro que apoyaría el reclamo porque la gente necesita actividades culturales, y cuando se las das las absorben con todo, siendo que son una apuesta segura…”.
Precisamente y en el caso del Faro Zapata, recalcó, uno de los factores por los que ha funcionado es porque la gente del lugar se involucra; “uno cree que la gente de allá no se involucra, que es difícil pero todo lo contrario, todo lo reciben de muy buena manera…”.
Luego de recordar que incluso, cuando ocurrió el desastre pos las lluvias de Manuel “no tuvimos que convocarlos (a los vecinos) para que echaran la mano, ellos mismos se encargaron de limpiar, despejar y desazolvar…”, indicó que por ello es importante el hecho de hacer comunidad más allá de inversiones millonarias en lugares donde no se logra ese vínculo con la gente.
Finalmente el artista recordó que este próximo sábado iniciará un curso de pintura en el Faro Zapata; “serán fines de semana, por un mes, gratuito y estará dedicado a jóvenes y adultos por ser un poco especializado”, indicó al tiempo que reveló posteriormente iniciará otro para niños.

468 ad