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Suspende Profeco nuevas contrataciones de Cablemás por quejas de sus cajas digitales

Mariana Labastida

Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendieron la venta de nuevos contratos de la empresa Cablemás por no dar información clara de las tarifas ni de los costos de las nuevas cajas digitales, según denuncias de clientes que también se quejaron por el mal servicio de la empresa y los cobros indebidos que les hacen sin aviso.
En atención a las 20 quejas que usuarios han iniciado en la Profeco, así como a las denuncias que se han hecho en los medios de comunicación y redes sociales por el mal servicio, personal de la dependencia federal realizó una inspección a las instalaciones de Cablemás y decidió suspender la venta de las cajas digitales y la contratación de servicios de la empresa de televisión, telefonía e internet.
Al respecto, el delegado de la Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, indicó que se revisó y se encontraron irregularidades, por lo que se inició un procedimiento de infracción y se determinó la suspensión debido a que no están a la vista de los consumidores los costos de la contratación ni se mostró el contrato ni tampoco los costos extras por la “famosa” caja digital.
“El proveedor de servicios está obligado a exhibir el monto a pagar por los bienes, productos y servicios, y se debe de exponer a la vista los costos, en los que se debe incluir cualquier extra como impuestos o cargos adicionales”, explicó el funcionario federal.
Alvarado Arroyo dijo que la empresa Cablemás podrá vender cajas digitales o hacer nuevos  contratos hasta que se coloquen los precios, debido a las “múltiples” quejas en Acapulco y Chilpancingo para que se solucione “el enredo que ha generado la incorporación de las cajas”.
Mientras los inspectores colocaron los sellos de suspensión en diferentes áreas como cajas, atención a clientes y entrada principal, usuarios aprovecharon para quejarse del servicio de la empresa.
Roberto Alcántara se quejó que el problema “es el ir y venir, no nos favorece en nada la caja digital, al contrario es una pérdida de tiempo, además de que incrementaron 40 pesos en mi factura mensual”.
Por su parte, en tono molesto, Rosa María Rodríguez dijo al delegado que lo que le estaban haciendo en la empresa “es una vil chingadera” debido a que ella tiene contratados los tres servicios televisión, telefonía e internet y ninguno le funciona,  “no tengo teléfono, no tengo internet, nos cobran mucho dinero y no es justo que nos den un mal servicio, pero que tal se tardan una semana en no atenderse, te tardas un día y te quieren cobrar 50 pesos más la reconexión, en este tiempo es como el agua”.
Finalmente, el titular de Profeco reiteró que Cablemás podrá realizar nuevos contratos y venta de la caja digital cuando ponga los precios de los mismos a la vista de los usuarios, así como los de los cobros extras por los servicios que da, ya que “solo se encontró una publicación con los precios de los paquetes básicos, pero sobrepuestos a los que ya estaban impresos”.

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