El Consejo Estatal no puede nombrar al dirigente del PRD, dice su presidente
Reitera Ilich Lozano que debe extenderse el periodo de Carlos Reyes hasta que concluya el proceso interno
Daniel Velázquez
El presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Lozano Herrera, urgió al presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Reyes Torres, a acelerar las pláticas entre los grupos para tomar una decisión sobre la renovación de la dirigencia del partido.
Dijo que Nueva Izquierda está a favor de que se prorrogue el periodo de Carlos Reyes al frente del PRD hasta que se concluya el proceso interno.
En declaraciones por teléfono, respondió a Grupo Guerrero que el máximo órgano partidista, el Congreso Nacional, dictaminó cambiar a los órganos de dirección y eso incluye a los consejos y comités, en referencia a lo dicho por Amílcar García Estrada, que los actuales consejeros pueden elegir al nuevo presidente del CEE.
El periodo de Carlos Reyes concluye en siete días y no se ha definido método ni fecha para concretar el cambio.
Lozano dijo que se convocará a Consejo Estatal antes del próximo miércoles, a la espera de las resoluciones del Consejo Nacional de este viernes y sábado.
A pregunta expresa, sobre lo dicho por Amílcar García, de que los actuales consejeros estatales deben elegir al nuevo presidente del CEE y que no deben esperar las decisiones del Consejo Nacional, Lozano Herrera dijo que esa “es una visión de Grupo Guerrero” que no va de acuerdo con el estatuto aprobado en cuyos artículos transitorios 2 y 3 se establece cuándo se dará la renovación y en qué casos habrá excepción.
Dijo que para adelantar el proceso interno del PRD y permitir que los actuales consejeros estatales elijan al nuevo presidente del CEE debería solicitarse al Consejo Nacional y la Comisión Política Nacional un caso de excepción, y para ello todas las corrientes deberían estar de acuerdo, por esa razón es que no procede la postura de Grupo Guerrero.
Precisó que el articulo segundo transitorio establece: “Una vez declarada la constitucionalidad de las reformas aprobadas al presente ordenamiento por esta soberanía y emitido el Reglamento de Elecciones respectivo, e inmediatamente después de que haya corrido el término legal de noventa días, el Consejo Nacional deberá de emitir la Convocatoria para la renovación de la totalidad de los órganos de dirección y representación en todos los ámbitos y que se encuentran contemplados en el presente ordenamiento, dejando sin efectos los períodos de mandato por los cuales se hayan sido electos los actuales órganos de dirección y representación del partido en todos sus ámbitos”.
Ilich Lozano planteó que el PRD debería estar en la discusión de qué sucederá con la presidencia del partido, y dijo que Nueva Izquierda está a favor de que se prorrogue el periodo de Carlos Reyes.
Confió en que la sesión del Consejo Nacional le dará “estabilidad” a su partido sobre la ruta a tomar para el proceso interno previsto para este año.




