Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara un detenido que asesinó a Luis Olivares porque éste mandó a matar a su hermano

Hay dos prófugos, Genaro Bahena y una mujer de nombre Maricela, y un encarcelado en Chilpancingo por el asesinato del líder de la OPPCG, informan

Ezequiel García Morales, uno de los dos detenidos por el homicidio del dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), José Luis Olivares Enríquez y su pareja el 10 de noviembre del año pasado en Coyuca de Benítez, presentó su declaración preparatoria en el Juzgado Segundo Penal, y aceptó haberlo asesinado.
Su hermano Benito García Morales, se informó, se encuentra recluido en el penal de Chilpancingo.  Asimismo, en el juzgado se informó que todavía hay dos personas prófugas, Genaro Bahena y una mujer de nombre Maricela.
Poco después del medio día, Ezequiel García fue puesto en las rejillas de presentación del Juzgado Segundo Penal, donde el secretario de acuerdos le leyó las acusaciones por homicidio en contra del líder de la OPPCG asentadas en la causa penal 50/2014-II y el expediente con la averiguación previa TAB/COY/01/0214/213.
Después, García Morales presentó su declaración preparatoria e indicó que no estaba de acuerdo con todo lo que se exponía en la declaración ministerial hecha  en el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuando fue detenido el domingo en el municipio de Zihuatanejo.
Precisó que fue detenido en su casa en dicho municipio cuando estaba con su esposa y sus hijos y no caminando, como lo refiere en su declaración ministerial; dijo que durante su detención un policía ministerial lo golpeó con una pistola en la cabeza, a pesar de que “yo no me resistí”.
“Yo estaba sentado en mi cama cuando llegaron unos carros, se metieron a la casa y estaba con mi esposa y mi hija”, se quejó que durante la detención los “policías” nunca se identificaron.
Dijo que después de la detención fue llevado a un hotel en dicho municipio, pero desconocía cuál porque iba tapado del rostro con su playera, después los policías lo cambiaron de ropa.
Dijo que un día después acudieron al lugar donde fue asesinado Olivares Enríquez para que aceptara el crimen.
Contó que para llevar a cabo el crimen, su hermano Benito y una mujer de nombre Maricela fueron por él hasta dicho municipio, días después la mujer los llevó en un vehículo junto con otro hombre de nombre Genaro Bahena hasta la colonia Fuerte Emiliano Zapata en Coyuca de Benítez y fue cuando asesinaron al líder social.
En su declaración preparatoria ratificó lo declarado en la ministerial, donde aceptaba su participación en el homicidio de Luis Olivares Enríquez.
Justificó el asesinato, porque dijo que Olivares Enríquez ordenó asesinar a su hermano Roberto García Morales ( no precisó fecha) y al “comisariado de Tepetixtla (comunidad serrana de Coyuca de Benítez), junto con un matrimonio cuando estaban en una camioneta de pasajeros”.
El acusado se negó a ser interrogado por el abogado del Ministerio Público. En el plazo para que la defensa de García Morales presente pruebas de inocencia vence el lunes a las 8 de la noche, donde el juez dictará auto de libertad o de formal prisión en contra del detenido.
Se informó que el hermano del acusado, Benito García fue detenido en el municipio de Temixco en el estado de Morelos el pasado 12 de marzo, en la colonia Lomas del Carril, en un enfrentamiento con policías ministeriales de Guerrero y Morelos, quienes lo sometieron y resultó herido en un glúteo.
Asimismo, fue sólo Ezequiel García Morales quien fue detenido en Zihuatanejo el domingo pasado por la Policía Ministerial, y en el juzgado se informó que continúan prófugos Genaro Bahena y Maricela que menciona el acusado en sus declaraciones como participantes del homicidio. (Carlos Moreno A.)

468 ad