Piden choferes que Tránsito desvíe a colectivos a la Costera vieja para agilizar el tráfico a turistas
Por el congestionamiento vial que se incrementó ante la llegada de vehículos de los paseantes por Semana Santa, transportistas y turistas se quejaron por el tráfico que se origina en puntos específicos de las principales avenidas, urgiendo a las autoridades a tomar cartas en el asunto para agilizar la circulación vehicular.
En un día normal, el transportista Armando Villanueva, recorre en su autobús el trayecto de Caleta a la Base Naval sobre la Costera en 45 minutos o menos; mientras que en Semana Santa, el trayecto lo hace en más de una hora y media.
En el caso de los choferes de taxis azules, algunos aseguraron que por la gran cantidad de autos, desde la colonia Centro hacia Pie de la Cuesta o hacia la Zona Diamante, tardaron hasta dos horas en llegar, cobrando cerca de 200 pesos por este tipo de servicio.
Sobre este tema, el taxista, Jesús Alvarado, señaló que en el centro de la ciudad, “agarré una dejada al Copacabana y, pues, me hice una hora”. Sobre las tarifas fijas que anunció en días pasados el delegado de Transportes de la zona urbana de Acapulco y Coyuca, Jaime García Silva, dijo desconocerlas y que del centro de la ciudad a la zona de hospitales, “a la Gran Plaza, la Diana, igualmente son 30 pesos de aquí del sitio (ubicado cerca del Panteón de San Francisco), y lo que más sube es hasta la Base que son 50”. Señaló que no pueden incrementar ese precio a pesar de los gastos que implica el tráfico vehicular, porque por culpa de otros taxistas que abusan “al rato no tenemos pasaje”.
La mayoría de transportistas reconocieron que existen puntos específicos que ya son conocidos como de conflicto, en los que pueden tardar mucho tiempo para pasar como son la avenida Costera a la altura de La Condesa, La Diana, Gran Plaza, y Vía Rápida, o bien en la avenida Farallón, y en Cuauhtémoc a la altura del Mercado Central, en los que los policías viales deben poner mayor atención es en desviar a los taxistas amarillos hacia la Costera Vieja, “que ahorita no se ha visto”; o bien, la implementación de “un día no circula como en la ciudad de México, dependiendo del número de placa” para el transporte público en temporadas vacacionales.
“Hay mucho tráfico, no te puedes mover en carro a gusto” dijo un turista proveniente de Guanajuato; la señora Popoca, originaria de Iguala se quejó porque tardaron “cerca de una hora de aquí del hotel Emporio, a la tienda Soriana en Costa Azul”, además de tener problemas para estacionarse.
Durante un recorrido realizado alrededor de las 14:00 horas, en el tramo de Vía Rápida a La Diana, únicamente se observaron dos policías viales agilizando el transito vehicular; el primero en el cruce con la calle Gabriel Avilés, y el segundo, frente al centro de negocios Costera 125 (Yee Trujillo)




