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Inician huelga empleados del Crowne Plaza; exigen revisión del contrato colectivo

*El abogado del hotel, José Luis Gallegos Peralta, califica como “alocada” la situación porque el sindicato exige cosas “fuera de lugar”. La situación llevará al cierre de la hospedería para dar paso a un edificio de tiempos compartidos, advierte

Karla Galarce Sosa

Empleados del hotel Crowne Plaza, agremiados en la Sección113 de la CTM colocaron ayer banderas de huelga en el lobby de la hospedería para exigir la revisión del contrato colectivo de trabajo, aumento salarial, basificación de empleados con más de tres meses de antigüedad y mejor trato por parte de la gerente, Elvia Zavala.
Después de la colocación de las banderas, los trabajadores impidieron el paso por la puerta principal del hotel a huéspedes y a usuarios de oficinas del Infonavit, por lo que tuvieron que caminar para entrar por el área de servicios, sobre la calle aledaña a la Costera.
Al respecto, el abogado del hotel Crowne Plaza, José Luis Gallegos Peralta, calificó como “fuera de control” y “alocada” la situación porque exigen cosas “fuera de lugar”.
Gallegos Peralta afirmó que después del estallamiento de la huelga la situación llevaría al cierre inminente de la hospedería para dar paso a un edificio de tiempos compartidos porque “el sindicato exige de más” y eso obliga a los empresarios a cerrar los negocios.
“Toda huelga implica pérdidas para los trabajadores, los patrones y para el destino turístico”, argumentó Gallegos Peralta.
El representante legal de la empresa aseguró que el contrato ofrece prestaciones a los trabajadores por encima de lo que marca la ley.
“El sindicato exige 30 días de aguinaldo y se tienen 19, exige una prima vacacional de un 32 por ciento, la ley establece un 25 por ciento (…) es una huelga alocada, sin fundamento, sin razón donde lo único que tiene es medir fuerza entre sindicato y empresa”, dijo el abogado.
“Este hotel se va a convertir en un condominio porque no se va a permitir regresar a aquella historia en donde era tan oneroso el contrato que hizo quebrar a miles de hoteles”, expuso Gallegos Peralta.
“Esta huelga lo que va a provocar es que se liquide a los trabajadores al 100 por ciento y se finiquite el contrato colectivo de trabajo, 90 días (…) el sindicato está pidiendo ocurrencias nada más, y no es por allí, tristemente esta fuente de trabajo va a terminar como otras fuentes, cerrando y liquidando a los trabajadores”, concluyó.
Por su parte, el secretario general de la Sección 113 de la CTM, Pablo Peláez Montero, dijo que lo que motivó la huelga fue la falta de revisión al contrato colectivo de trabajo, la falta de aumento en el salario mínimo y a otras prestaciones.
El líder sindical agregó que la empresa pedía que la revisión se realizará en enero pasado cuando se debió hacer en octubre y la gerente Elvia Zavala le adelantó que no podría haber aumento salarial “porque se recibía una buena cantidad de dinero en propinas”.
“No me gusta todo esto por Acapulco porque nos estamos recuperando, pero lo pensé mucho antes de dar este paso, pero que entiendan que los trabajadores necesitan un salario y un trato dignos”, argumentó el cetemista.
El líder de la Sección 113 expuso que hay unas 20 denuncias de trabajadores ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por despidos injustificados que se han registrado en los últimos 20 años.
“Pedí reunirme con los dueños, pero no hubo eco, nadie quiso escucharme, a sentarse a dialogar conmigo”, lamentó Peláez Montero.
Al respecto, el secretario de Trabajo, Alberto López Rosas, dijo que las negociaciones para resolver el conflicto comenzaron al mediodía, sin embargo no hubo acuerdos, por lo que la huelga estalló y fueron colocadas las banderas.
“Esperamos alguna respuesta del sindicato para resolver el conflicto esta misma tarde”, dijo vía telefónica, sin que hasta el cierre de la edición hubiera algún cambio o visos de solución en el conflicto.
“Esperamos que podamos superarlo lo antes posible”, deseó el funcionario estatal.
Finalmente, desconoció como oficial la versión que vertió el representante sindical de que el hotel sería cerrado para ofrecer departamentos de tiempos compartidos, y que después reconoció el representante legal de la hospedería.
“No puedo avalar o confirmar la versión del abogado porque no tengo la versión de los propietarios de esa fuente de empleo; debemos mantener los espacios que ayuden a Acapulco y que sea un negocio para el empresario. En estos momentos de recuperación de Acapulco y debemos seguir empeñados en mejorar la relación entre empresa y sindicato”, concluyó López Rosas.

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