Rechazan indígenas al candidato de Aguirre para el distrito 28 y exigen elección interna en el PRD
Sergio Ferrer
Tlapa
Líderes indígenas y magisteriales de varios municipios del distrito electoral local 28 de La Montaña, afines al precandidato Daniel Esteban González, solicitaron al PRD realizar una elección interna para definir al candidato.
Rechazaron así la “imposición” del teniente del Ejército Rufino Vázquez Sierra, ex coordinador de giras del gobernador Angel Aguirre Rivero, “pisoteando los derechos de los indígenas con prácticas como las de hace 70 años”.
Líderes de las etnias me´phaa y ñuu savi, principalmente, declararon en conferencia de prensa que impugnarán “la decisión de la cúpula que mantiene secuestrado al partido”.
Cándido Félix Santiago mostró 57 firmas de autoridades comunitarias de La Montaña, quienes están en contra de la imposición y detalló que no se consultó a los pueblos con la supuesta encuesta, “más bien hubo un mal trabajo de los consejeros al imponer a Rufino Vázquez cuando no es indígena; lo respetamos pero no es justo este trato indigno a los pueblos originarios que apoyaron al gobernador”.
Félix Santiago reiteró la propuesta de la instalación de urnas el 15 de abril, para no retrodecer 20 o 30 años, cuando era una persona la que decidía, y “¿si así era el plan porqué pusieron varios gallos?, rechazamos rotundamente la imposición”, dijo.
Los líderes indígenas y Daniel Esteban González llamaron a que no se ejecuten represalias contra los representantes que están exigiendo una democracia verdadera.
Esteban González, alcalde con licencia de Cochoapa el Grande, dijo que el primer paso es dar a conocer la petición de votaciones internas, además de utilizar diversos recursos legales.
Juan Gerónimo Zeferino, líder magisterial en Iliatenco, rechazó la imposición de una persona que tiene una idea militar y que no es compartida con los pueblo.
El me´phaa repudió la práctica del dedazo y recordó que esos tiempos de antaño ya se acabaron, “ahora hay libertad de expresión, hay tradiciones, hay costumbre”, dijo.
Agregó que lucharon como base apoyando a Zeferino Torreblanca porque pensaron que compondría la situación, pero no fue así, y “ahora con Ángel Aguirre parece que está repitiéndose la historia, él se pintó el pelo de amarillo pero sabemos que su color es verde, blanco y rojo”.
Elder Montalvo León, aspirante a la alcaldía de Tlapa, consideró que es un agravio la intromisión del gobierno, atropellando los derechos de personas que han militado primero en el Partido Comunista y luego en el Partido de la Revolución Democrática, “quieren avasallar los que tienen secuestrado al partido, exijo elección interna a través de la consulta ciudadana y no la decisión de los traidores Víctor Aguirre, Sebastián de la Rosa, David Jiménez, Evodio Velázquez, quienes fueron a buscar a Acapulco al gobernador”.
Montalvo León agregó que resulta injusto que ni siquiera Leonardo García, Nicolás Maldonado o Claudio Ortega quedaron a pesar de que han trabajado con la gente, ahora ni hubo simulación, señaló.
Juventino Prado Moreno, dirigente de Metlatónoc, recriminó el pisoteo de derechos a los pueblos originarios, “estamos en desacuerdo con el procedimiento, hubo métodos no adecuados, esta impugnación va con fuerza y dignidad de los pueblos originarios”, aseguró.
En la conferencia, los líderes recordaron que otra herramienta de lucha es la cuota indígena, la cual está dejando de lado la dirigencia perredista, y precisaron que no buscan “bronquear” pero sí que se hagan valer sus derechos.
Marciano Ascencio Cano, de Malinaltepec, pidió la intervención del IFE en el estado para que no permita la corrupción ni la división de los pueblos por una lucha del dedazo capitalista, y pidió evitar las represalias y amenazas contra los líderes de la región.
Pedro Gálvez, precandidato a la alcaldía de Xalpatlahuac, pidió a los medios informar la situación porque “en ocasiones lo ocultan o cambian”.
Otras voces de indígenas, en este caso de Atlamajalcingo del Monte, fueron las de Zaragoza Hurtado, comisario ejidal de El Rosario, y del aspirante a la alcaldía de ese municipio, Sebastían Ortega Basilio, quienes exigieron analizar la propuesta planteada por los indígenas y recordaron que existe el derecho a la consulta estipulado desde 1989 por la OIT a nivel internacional, el cual debe ser respetado, resaltando la necesidad de que los pueblos de La Montaña tengan representantes indígenas en el Congreso local.




