Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enero-marzo, el mejor trimestre para el puerto en ocho años, dice la secretaria de Turismo

Karina Contreras

La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, informó sin dar cifras que los tres primeros meses del 2014 han sido los mejores en los últimos ocho años en Acapulco y que para Semana Santa se tiene prevista una ocupación hotelera del 75 por ciento en el puerto.
La funcionaria estuvo ayer en el puerto para clausurar el seminario de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, y en su mensaje dijo que ese grupo atendió en el 2013 a un millón 837 mil 254 turistas.
Mientras el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a entregar tres camionetas a los Ángeles Verdes.
En el acto también estuvo el alcalde Luis Walton Aburto.
En breves declaraciones al llegar al salón donde se llevó a cabo el acto, la funcionaria federal dijo que estaba muy contenta porque los esfuerzos en conjunto que se estaban haciendo por parte del gobierno federal y estatal, así como de los prestadores de servicios turísticos, hoy se tienen buenas cuentas, pues se puede decir que el 2013 fue uno de los mejores años en ocupación hotelera y derrama económica.
Indicó que dicha situación ayuda para seguir manteniendo los empleos.
Sin dar alguna cifra, dijo que el primer trimestre  la ocupación y la derrama económica es la mejor en los últimos ocho años en Acapulco, y la proyección para la temporada de Semana Santa es de 75 por ciento.
Ruiz Massieu comentó que uno de los factores que han logrado dicha situación es la coordinación, que ha sido fundamental.
Dijo que estaba contenta porque Acapulco se mantenía entre los principales destinos de México, igual que Zihuatanejo y que Taxco también va bien.
Sin especificar  proyectos dijo que hay varios para el puerto y que se va a invertir en campañas de difusión.
Ruiz Massieu estuvo en Acapulco para clausurar el seminario de los Ángeles Verdes, donde participaron 150 de los 754 que comprende la corporación, e informó durante su mensaje que en el 2013 se dio asistencia en las carreteras por parte de éstos a un millón 837 mil 254 turistas; prestó servicios a 182 mil 229 viajeros a través del número de emergencia 078, y proporcionó auxilio mecánico carretero a 580 mil 248 turistas nacionales e internacionales.
Los Ángeles Verdes brindaron 161 mil 735 servicios de auxilio mecánico y atendieron  a un millón 74 mil 777 turistas con el programa Paisano-Sectur.
La funcionaria añadió que los Angeles verdes son la cara amable del gobierno federal ante los turistas y les anunció el aumento del 47 por ciento del gasto de campo diario para que sigan apoyando a los turistas, pues les dijo que su presencia les ha dado confianza a los visitantes al transitar por las carreteras.
Ruiz Massieu habló de las reformas que se han aprobado por el Congreso y que han sido impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales son una “plataforma optimista de cara al futuro”.
Señaló que las reformas constitucionales ponen a México en las circunstancias de encarar el futuro con mayores expectativas de crecimiento.
Por su parte el gobernador Ángel Aguirre Rivero presumió a la secretaria de Turismo que Acapulco cada fin de semana está en los mejores niveles de ocupación turística de los últimos años, y “se nos ha obligado a renovarnos, no podemos quedarnos anclados en el pasado ni vivir de las historias bellas de Acapulco”.
Habló del rescate que se está haciendo del Acapulco tradicional y que en diciembre se empezarán a ver los cambios en esa zona.
Resaltó la visita de los funcionarios federales el miércoles pasado y dijo que eso pone de manifiesto el interés del presidente Enrique Peña Nieto de “darle seguimiento y seguir cumpliendo a cabalidad los  compromisos que asumió”.
Indicó que en junio arrancarán los trabajos de ampliación de 108 kilómetros de la avenida Escénica.
Aguirre Rivero dijo: “Tenemos una gran secretaria de turismo federal y para orgullo nuestro es guerrerense”.

468 ad