Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La remodelación de parianes de playa Icacos para buscar la certificación Blue Flag: Netzah Peralta

Karla Galarce Sosa

La semana pasada comenzó la remodelación de los parianes ubicados atrás del hotel Calinda en el tramo certificado de playa Icacos.
Al respecto, el secretario de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta Radilla, explicó que se trata de una remodelación en la infraestructura de esa zona de playa cuya finalidad es elevar el nivel de certificación de playa limpia a Blue Flag, para lo que se debe cumplir con características específicas en servicios e infraestructura.
Por su parte, el presidente de los parianeros, Felipe Martínez  Reynoso, aseguró que los concesionarios cuentan con un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que la normatividad ambiental exige al ocupar Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Peralta Radilla indicó que los trabajos en los parianes ubicados en la playa, en la parte posterior al hotel Calinda, que resultaron seriamente dañados después del mar de fondo que arrojó miles de toneladas de arena el año pasado, comenzaron el lunes pasado.
“Para lograr la certificación en el nivel Blue Flag se debe cumplir con uno de los requisitos, el ayuntamiento es el que coordina los trabajos para la certificación cuya inversión es de los tres niveles”, indicó Peralta Radilla, quien pudo mencionar el monto de la inversión.
El secretario apuntó que otros trabajos que se están realizando en ese mismo tramo de playa son el acceso de plaza Costa Rica, donde se están construyendo rampas para personas con discapacidad, y los baños públicos con adecuaciones especiales con el mismo fin.
Además, dijo que también se está haciendo limpieza, tanto en la arena como en el área del mar.
Adelantó, sin precisar fechas, se tendrá una visita del certificador.
Finalmente, el líder de los parianeros dijo que sus isntalaciones remodeladas serán entregadas en un mes.

468 ad